Sin categoría

El Gobierno Provincial presentó 109 obras de escritores chubutenses en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue el sábado, a través de la Secretaría de Cultura y en la celebración del Día de Chubut en la exposición literaria de habla hispana más importante del mundo.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, presentó 109 obras de escritores chubutenses en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, considerada la exposición literaria de habla hispana más importante del mundo y visitada anualmente por más de 1.000.000 de personas provenientes de diferentes localidades del país e incluso también del exterior.
Este sábado 2 de mayo se celebró dentro de la Feria Internacional del Libro el Día de Chubut, como una forma de homenajear a los escritores chubutenses que a lo largo de la historia han venido realizando sus valiosos aportes para el crecimiento y el desarrollo de la literatura nacional.
Durante una presentación realizada en la Sala Adolfo Bioy Casares del Predio Ferial de Palermo, el director general de Acción e Industrias Culturales del Chubut, Pablo Gallegos, expuso la política que desarrolla el Gobierno Provincial en el área de Cultura. Gallegos estuvo acompañado en la ocasión por un grupo de escritores chubutenses que realizaron una presentación sintética de sus respectivas obras ante una gran cantidad de público que colmó las instalaciones del lugar.
Una vez finalizada la charla, los expositores y el público presente se trasladaron hacia el stand montando especialmente por la Secretaría de Cultura del Chubut dentro del Predio, y en la ocasión se generó un interesante intercambio de ideas y experiencias entre los autores y la gente que se acercó a dialogar con ellos.
El stand de la Secretaría de Cultura de la provincia está ubicado en el Pabellón Ocre con el número 3.052. Dentro de su espacio, también se encuentra presente un puesto de atención al público perteneciente a la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.
Día del Chubut
En el marco del Día del Chubut se presentaron libros editados por la Secretaría de Cultura a través del Fondo Editorial Provincial, que cuenta con el uno por ciento de las utilidades líquidas del Instituto de Asistencia Social. La presentación se realizó en la Sala Adolfo Bioy Casares e incluyó también música y canto.
En la oportunidad se presentaron libros de la convocatoria 2013 Fondo Editorial Provincial: “Botones”, de Margarita Sacks y Natalia Jankowski; “Celular”, de Angelina Coicaud de Covaslchi; “Costumbres de duendes y más mentiras”, de Ezequiel Murphy; “La Masacre de Trelew 40 años después”, de Axel Binder, José Luis Beovidez, Nahuel Chiquichano y Natalia Guerriera; “Obra en construcción”, de María de los Ángeles Moreno; y “Partes del Arte”, de José Luis Tuñón.
Además se presentaron Julieta Llancafil Williams y Noelia Sinkunas, con su espectáculo musical.
Oportunidades para autores chubutenses
En diálogo con la prensa, el director general de Acción e Industrias Culturales del Chubut, Pablo Gallegos, dijo que “estamos muy contentos con esta celebración que se ha realizado del Día del Chubut dentro de la Feria Internacional del Libro, que es el evento literario de habla hispana más importante del mundo”.
Gallegos agregó que “nuestra alegría tiene que ver más que nada con esta maravillosa oportunidad que tuvieron escritores chubutenses de presentar sus obras en este importante evento, muchos de ellos nos dijeron que hoy habían hecho realidad un sueño que parecía inalcanzable”.
El funcionario provincial destacó que “el Fondo Editorial Provincial desempeña un papel muy trascendente, porque le permite publicar a una gran cantidad de escritores chubutenses y acceder por ejemplo a un evento internacional como esta Feria del Libro que tiene un prestigio reconocido incluso a nivel mundial”.
Gallegos indicó que “desde el comienzo de su gestión el gobernador Martín Buzzi definió a la Cultura como un tema prioritario para su gobierno, por eso nosotros como parte de su equipo y recibiendo expresas directivas del gobernador seguimos trabajando fuertemente para darles cada vez más oportunidades a los escritores y artistas chubutenses, para que cada uno de ellos pueda mostrar sus diferentes obras ante el gran público y ser reconocidos a nivel nacional e internacional”.
Fondo Editorial Provincial
Finalmente, le escritora chubutense Margarita Sacks, autora del libro “Botones”, manifestó que “siempre vine a esta Feria del libro como lectora, y participar ahora como autora es una sensación muy extraña, porque se trata en definitiva del lugar al cual todos aquellos que escribimos soñamos alguna vez con llegar”.
Sacks destacó que “el trabajo que realiza el Fondo Editorial Provincial es realmente muy interesante, no sólo porque nos permite participar en esta Feria del Libro de Buenos Aires sino también en todas las ferias provinciales, y está muy bueno que las obras que se producen en distintos lugares de Chubut puedan ser leídas en diferentes lugares, por alumnos de escuelas por ejemplo de la Cordillera, del Valle, de la Meseta y de la zona sur de la provincia, y también en algunos casos por gente de Buenos Aires y de otros lugares del interior del país”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados