Sin categoría

El Gobierno Provincial invierte un millón de pesos para reactivar 150 puestos de trabajo en el Frigorífico Esquel

El anuncio despertó una gran expectativa por parte de las autoridades del Frigorífico Esquel acerca del inicio de la zafra de liebre en la cordillera. Se trata de una importante actividad que genera movimiento a la economía regional y el empleo de casi más de 150 personas.
Con el aporte de un millón de pesos, el Gobierno del Chubut permitirá la reactivación de la zafra de liebre, por parte del Frigorífico Esquel. La temporada comenzará el 15 de mayo y  se extenderá por tres meses, generando más de 150 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Se esperan procesar 120.000 liebres para ser exportadas al mercado europeo.
El gerente de la empresa, José Petey, destacó el importante apoyo que da la provincia a la zafra de liebre, indicando que “sólo resta que la Dirección de Fauna habilite la caza comercial pero ya está establecido por este organismo que la temporada dará comienzo el 15 de mayo y se extenderá hasta el 15 de agosto”.
Petey mencionó que la expectativa es para este año “poder aumentar la producción, ingresar a nuevos mercados y continuar mejorando en esta actividad comercial que brinda la posibilidad de mano de obra local en estos meses de invierno”.
En cuanto al acuerdo con el Gobierno de la Provincia, el responsable del Frigorífico Esquel  manifestó que “el apoyo que hace el Estado Provincial es fundamental. Hemos conversado en enero y febrero con el ministro de Economía, quien siempre estuvo en contacto para dar apoyo a esta producción de liebre en Esquel”.
Luego, Petey expresó que “el ministro de Economía se interiorizó a fondo de la problemática, de lo que implica colocar el producto en el mercado europeo debido a la devaluación que sufrió el euro, con el tipo de cambio en nuestro país con un dólar atrasado y la inflación; y estas variantes macroeconómicas hacen difícil la exportación de nuestra liebre”.
“Es un tema que hablamos con Bestene, que a su vez lo ha considerado con el Gobernador Buzzi, estudiando cómo podría ser la ayuda para que la zafra se pueda llevar adelante y generar estos puestos de trabajo que son tan importante para la economía regional”, precisó.
Asimismo, el ejecutivo indicó que el decreto provincial esta próximo a firmarse con un aporte de un millón de pesos del Gobierno Provincial. En las temporada anteriores este aporte se dio a través de CORFO, que trasladó los fondos a la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE) para que los administre.  “Este año no sabemos cómo será el mecanismo pero lo importante, más allá de esto, es que el compromiso del Gobierno Provincial para sostener la actividad y desde ese punto de vista estamos tranquilos y agradecidos por el apoyo que nos brindan”, subrayó.
Aumentar la producción como objetivo
Petey señaló que para esta temporada “la intención es faenar ente 110 y 120 mil liebres, si todo marcha bien creo que lo podremos alcanzar”.
Además, recordó que en el año 2013 cuando se reinició la producción de liebres en el Frigorífico Esquel se alcanzó la calidad del producto liebre patagónica en base a los requerimientos del mercado europeo pero no la cantidad ya que el número de liebres procesadas no superó  las 63 mil piezas.  “En el 2014 ya mejoramos la cantidad alcanzando las 84 mil liebres procesadas manteniendo la calidad”, conto Petey.
En este sentido, el gerente de la empresa dijo que “el mercado para la liebre patagónica procesada por el Frigorífico Esquel se encuentra en todo el centro de Europa, especialmente Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia, Suiza, Austria e Italia”.
Más de 150 puestos de trabajo
Por otra parte, Petey señaló que “para alcanzar mayores volúmenes de producción se han hechos algunos reacomodamiento en los centros de acopio, buscando también contar con mayor cantidad de cazadores que es lo fundamental  para tener más producción”.
El gerente del Frigorífico Esquel, destacó que “la actividad productiva genera una importante ocupación de mano de obra local tanto en forma directa como indirecta. Se espera contar con unos 60 zafreros que trabajaran en la planta procesando la liebre  y más de un centenar de cazadores.  Precisamente esta es la actividad que cuenta con la asistencia del Gobierno con el aporte de un millón de pesos”, sostuvo.
Por último, Petey explicó que “se paga al cazador por pieza, una parte lo pone el Frigorífico y otra la Provincia, aumentando de esa manera el precio de la liebre. Sin esta ayuda no habría temporada, ya que es fundamental contar con una buena cantidad de cazadores que son los que aportan la materia prima y mueven el resto de los eslabones de la producción”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados