Sin categoría

El Gobierno Provincial firmó la construcción de 12 viviendas para Gaiman por 7 millones de pesos

Las unidades habitacionales se concretarán a través de cooperativas de trabajo, por intermedio del programa de autoconstrucción de casas del IPV. “Continuamos con esta política de generar cada vez más oportunidades desde una modalidad que genera una corriente de inclusión muy fuerte y da una oportunidad de capacitación y muy buenos resultados en toda la Provincia”, resaltó Trovant.
El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), firmó este lunes en Gaiman, dos convenios con el Municipio local y las Cooperativas de Trabajo “10 de Abril Gaiman Ltda” y “Punta de Piedra”, para la construcción de 12 viviendas a través de la autoconstrucción y autogestión de cooperativas de trabajo, lo que significa una inversión del Estado Chubutense de 7 millones de pesos.
Ello es posible en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que tiene la particularidad de abordar la construcción de viviendas a través de cooperativas de trabajo, con el objetivo de promover soluciones habitacionales, mano de obra, movilizar los mercados locales de materiales y mejorar las condiciones del hábitat de los hogares.
Al respecto, el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, explicó: “Firmamos dos convenios con dos Cooperativas de Trabajo, que articulan el financiamiento de la Provincia a través del IPV, para la construcción de dos grupos de 6 viviendas cada uno”, y añadió: “Las Cooperativas son Punta de Piedra y 10 de Abril, que ya venían ejecutando obras de autoconstrucción”.
“Continuamos con nuestro programa de ejecución de viviendas a través de cooperativas de trabajo y con el aporte muy importante del Municipio a través de su intendente”, destacó y señaló: “De esta manera continuamos con esta política de generar cada vez más oportunidades para resolver problemas habitacionales, para construir viviendas y en este caso desde una modalidad que tiene una gran importancia que es la construcción a través de cooperativas de trabajo, lo que genera una corriente de inclusión muy fuerte y una oportunidad de capacitación con muy buenos resultados en toda la Provincia”.
Asimismo, Trovant indicó que “estamos muy contentos nosotros y la gente que va a trabajar”, y manifestó que “este programa se basa primero en la capacitación de un sector cooperativo, de un grupo de vecinos que autoconstruyen sus propias casas financiadas por el Gobierno Provincial y Nacional, ya que el financiamiento es compartido”.
En ese sentido, el funcionario provincial dijo que “hay que resaltar la importancia que tiene y los resultados que provoca este lineamiento entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal: en conjunto se están logrando objetivos muy importantes para resolver problemas habitacionales”.
En cuanto al plan de trabajo, el presidente del IPV expuso que “en principio está dispuesto para 12 meses aunque hay que resaltar que ya hay ejemplos de cooperativas que están disminuyendo ese tiempo porque son más eficientes, trabajan más articuladamente y estamos proponiendo que aquí suceda lo mismo, que bajen los tiempos de obra porque de esa forma van a poder desarrollar nuevos proyectos y van a dar las respuestas mucho más rápido”.
“Son obras que impactan de forma directa y causan un efecto importantísimo”
Por su parte, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, manifestó que “son muy importantes estos convenios para la localidad, sobre todo al tratarse de viviendas, quizá la necesidad más importante de la gente, ya que resolver su situación habitacional, da pie a solucionar otro tipo de problemas”.
“Estoy muy contento con esta modalidad, porque ya tenemos el excelente resultado de 11 nuevas viviendas construidas y entregadas a través de la Cooperativa 10 de Abril, que hoy firma la continuidad de ese trabajo con otras 6 viviendas; más una nueva Cooperativa, Punta de Piedra, compuesta en  su mayoría por mujeres, que va a incursionar en esto de la autoconstrucción”, subrayó Restucha.
Y contó: “Veníamos trabajando en forma conjunta con el Gobierno Provincial y el Concejo Deliberante para otorgar las tierras, el cual entiende que esta modalidad da buenos resultados, por lo que hizo la sesión inmediata de las mismas y permitió que hoy firmamos esta etapa, un paso fundamental para iniciar prontamente la obra”.
“El Municipio hace el trabajo de entrega de tierras y de nivelación de los suelos para que queden listos para el inicio de las obras. El IPV es la parte fundamental con el aporte del dinero y control de la obra, y la mano de obra que está dada por los vecinos que van a ser adjudicatarios en la gran mayoría de sus propias viviendas, hacen un combo perfecto que soluciona un problema importante para los municipios”, detalló el intendente de Gaiman.
A su vez, Restucha resaltó que “en localidades como las nuestras, cuando podemos lograr 6 viviendas o como en este caso 12 viviendas, son obras que impactan de forma directa y causan un efecto importantísimo”.
“Resolvimos ya 11 de esta manera y ahora otras 12, con lo que suman 23 familias que han podido resolver su situación con la autoconstrucción”, concluyó.
“Hoy estamos firmando la continuidad de trabajo”
Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Trabajo “10 de Abril Gaiman Ltda”, Rodolfo Pérez Aguirre, recordó que la cooperativa “se formó hace 4 años y venimos trabajando parejo, ya hicimos nuestras primeras 11 viviendas que fueron entregadas hace un año”.
“Cuando formalizamos la cooperativa, fue no solamente para realizar nuestras casas, sino que necesitábamos trabajo y hoy estamos firmando la continuidad de ese trabajo, por lo que estamos sumamente satisfechos”, indicó y cerró: “Gracias al Gobierno de la Provincia por haber firmado este convenio”
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados