Sin categoría

El Gobierno Provincial dispone controles viales durante todo este fin de semana largo

Lo adelantó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves. Además remarcó que se ultiman detalles para poner en marcha el Plan Invierno desde el 10 junio, con apoyo de equipamiento proveniente del Gobierno Nacional, y la participación de distintos organismos como Defensa Civil, Gendarmería, Policía y Vialidad.
El Gobierno del Chubut, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), adelantó este viernes en una rueda de prensa encabezada por su titular, Leonardo Das Neves, que se realizarán diversos operativos de prevención en las diferentes rutas provinciales y nacionales de nuestro territorio.
En diálogo con los periodistas, en las oficinas que el organismo vial tiene en Rawson, y acompañado por Vanina Libasci, coordinadora general de Fiscalización y Control de la APSV; el funcionario indicó que “hoy ya tenemos móviles de la Agencia de Seguridad Vial a disposición de la Policía en los puestos de ingreso a Esquel, entre esa ciudad y Trevelin; en Leleque y en Garayalde, lugares que siempre son críticos, por eso ya tenemos móviles y personal dispuesto en esos puntos”.
En esta línea explicó que “se realiza un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo, porque todos los fines de semana largos nos informa cuáles son los lugares que tienen más reservas turísticas. De esta manera, se prevé un flujo vehicular mayor que el habitual”.
En esos puntos “trabajamos permanentemente con folletería para que las personas que circulan por nuestra provincia tengan la información que tienen que tener; les proporcionamos los números directos de Defensa Civil para indicarles, por ejemplo, cuáles son las estaciones de servicio que funcionan normalmente o los estados de las rutas. Esto también lo informamos a través de las redes sociales”.
Al respecto, Leonardo Das Neves -cuya área depende de la Secretaría de Seguridad y Justicia que encabeza Oscar Martínez Conti- especificó que “este fin de semana, además de reforzar Esquel, vamos a tener gente sobre la ruta N° 26 y la ruta N° 3, y en el Valle vamos a tener controles de alcoholemia sobre ruta N° 3, sobre ruta N° 25 y sobre ruta N° 7 también”.
Plan Invierno
Por otra parte, el titular de APSV sostuvo que “estamos haciendo los borradores de lo que será el Plan Invierno en la provincia. Es mi responsabilidad como vicepresidente primero del Consejo Federal”.
En este sentido “estuvimos conversando con el resto de los colegas de la Patagonia para establecer los principales puntos de la reunión que vamos a tener con Felipe Rodríguez Laguens, que es el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el próximo día miércoles. Estamos ultimando los detalles, vamos a tener planificado fuertemente un corredor vial con la gente de Nación en lo que tiene que ver con la bajada por Ruta N° 40, todo lo que es Villa La Angostura, Bariloche y nuestra Comarca Andina”.
También “vamos a trabajar con otro corredor importante que va desde Bahía Blanca para abajo hasta llegar a Río Gallegos por la Ruta N° 3; son las dos prioridades para la Agencia Nacional y nosotros vamos a brindar un apoyo técnico de móviles y elementos para fortalecer el Plan Invierno”.
En esta línea, “la Agencia Nacional va a bajar recursos por el Plan Invierno, en algunos casos con personal, y cada provincia va a ser la responsable de que este plan se cumpla”.
“Este tipo de controles tiene la participación de un montón de actores, como la Gendarmería Nacional, la Policía de cada una de las provincias y Vialidad Nacional que cumple un rol muy importante con los equipos distribuidos en los lugares de conflicto”, explicó.
En nuestro caso “todo está excelentemente coordinado, como todas las emergencias, por el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, porque un Plan Invierno en nuestra provincia no se trata solamente de la seguridad vial: tenemos personas aisladas por la nieve, algunos caminos que se vuelven intransitables y todos los problemas que trae aparejada esta época del año”.
La idea es que este plan “esté vigente durante todo el invierno, con mayor presencia durante las vacaciones porque se acerca mucha cantidad de personas a nuestra provincia”.
Se pondrá en funcionamiento “el próximo 10 de junio, que es un día muy especial porque es el Día de la Seguridad Vial, y vamos a hacer una presentación en sociedad sobre cómo se va a desarrollar”.
Apoyo de Nación
En principio para llevar adelante el Plan Invierno, desde el Gobierno Nacional “se enviarán 6 móviles, de los cuales cuatro son vehículos y dos motovehículos. Los primeros son solo para reforzar nuestra flota en este período y, en el caso de las motos, ya quedan acá en comodato para la provincia y las vamos a destinar a la Policía del Chubut”, puntualizó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Estadísticas positivas
En este contexto, el funcionario hizo un balance de lo que va del año en cuanto a los siniestros registrados en la provincia y expresó que “si bien tuvimos un muy buen enero, tuvimos un febrero muy difícil como en el resto del país y luego a partir de ahí hemos tenido una importante disminución de los accidentes, no solo de los que se producen heridos graves y fallecidos, sino que hemos tenido una importante disminución de los siniestros en general”.
Como cierre recordó un suceso poco común, pero muy positivo, en el control vehicular habitual que se realiza en la ruta N° 25 entre las ciudades de Trelew y Rawson: “El pasado fin de semana estuvimos cuatro horas en la ruta desde las cuatro de la mañana hasta las ocho y realizamos 97 controles de alcoholemia sin registrar un solo caso positivo”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados