Sin categoría

El Gobierno Provincial anunció que en junio inicia la obra del Parque Tecnológico en Puerto Madryn con una inversión de 8 millones de pesos

Lo confirmó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, en el marco del lanzamiento del “XV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos” que comenzó anoche y se extenderá hasta el viernes.
En la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) comenzó anoche el “XV Encuentro Nacional de la Asociación Argentina de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos” y el “Primer Encuentro Patagónico de Gestores Tecnológicos (GTec)” que se desarrollará en la sede de las sedes de la UTN y de la UNPSJB.
El acto fue presidido por Santiago Miguelez, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Oscar Dethier, presidente de CIMA en representación del Parque Tecnológico; Carlos Buckle, delegado de la UNPSJB; Pablo Sela, presidente de la Asociación Incubadora, Parques y Polos Tecnológicos de la Argentina; y el intendente Ricardo Sastre.
En ese marco, Miguelez afirmó: “Quiero dar a conocer una noticia que para nosotros es muy esperada y es la concreción de la primera etapa del Parque Tecnológico de Puerto Madryn. Recordemos que es un financiamiento de casi 8 millones de pesos a través del BODIC con el objetivo que pasen cosas nuevas”.
Destacó que “donde no había infraestructuras vinculadas a estas temáticas ahora puede haber”, y agradeció particularmente el trabajo sostenido de impulsores tecnológicos que trabajaron en el proyecto y que permitirá que la Administración Portuaria de Puerto Madryn lleve adelante la obra a partir del mes de junio.
“Desde el Gobierno Provincial hacemos un esfuerzo muy grande por vincular el sector de conocimiento con el sector de la producción. Es la innovación lo que nos permite plantearnos nuevos horizontes”, afirmó el funcionario provincial y detalló que “en la provincia tenemos tres casos muy significativos de parques tecnológicos, en Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia; el Gobierno Provincial destinó financiamiento propio para esto y en los tres casos se están conformando consorcios público privados: son nuevos espacios donde todos aportan su cuota y las decisiones se toman en conjunto”.
Los Parques y Polos de Ciencia y Tecnología en Chubut tienen un fuerte vínculo con los recursos naturales del territorio. Tal es el caso del Campus Agroforestal en Esquel, en conjunto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Polo Tecnológico del Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia, con foco en las áreas de I+D+i en los recursos del mar y las energías; ambos con fuerte inversión provincial.
En Puerto Madryn, la Provincia destinará para su Parque Tecnológico casi 8 millones de pesos para el desarrollo de los núcleos socioproductivos estratégicos de metalurgia, energías alternativas, producción de alimentos, pórfidos, maricultura y tecnologías de la información y de la comunicación.
El intendente Ricardo Sastre, por su parte, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y las instituciones vinculadas al conocimiento para generar el Parque Tecnológico: “Se pudieron articular políticas para el desarrollo industrial”, valoró, e indicó que “apuntamos a la generación de mano de obra y el crecimiento”.
Carlos Buckle, delegado de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, hizo hincapié en “el trabajo enfocado a las necesidades de la región y al desarrollo productivo” e indicó que “la Patagonia ha forjado su desarrollo en ecuaciones donde los recursos humanos son escasos, donde los servicios y las empresas de base tecnológica han sido escasos, pero hace un tiempo ha habido una transformación por distintos motivos. Desde las áreas de Gobierno lo vieron necesario, las universidades lo vimos con la necesidad de ampliar la oferta académica, y estamos vinculados a proyectos de investigación; las empresas también vieron que asociarse entre empresas era la manera de crecer”.
También estuvieron presentes Rubén Zárate, ministro de Educación; Gabriela Dufour, ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas, funcionarios municipales, autoridades universitarias y empresarios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados