Educación

El Gobierno exoneró a 9 agentes del Ministerio de Educación por desviaciones de dinero de sueldos producidas en 2010

Lo confirmó el subsecretario de Educación Sergio Combina, quien señaló que el gobernador Martín Buzzi firmó el decreto de exoneración de 9 trabajadores que desempeñaban funciones en el Ministerio de Educación por delitos en contra de los recursos del Estado Provincial. El subsecretario Payne explicó, por su parte, que estos agentes “hacían liquidaciones falsas con identidades apócrifas y se vinculaban a cuentas de agentes que sí existían”.


El subsecretario de Educación Sergio Combina anunció este martes en Rawson que “se exoneró a 9 trabajadores de la Administración Pública Provincial vinculada al Ministerio de Educación que cometieron delito contra los recursos públicos del Estado Provincial, por irregularidades que realizaron en el proceso de liquidación de sueldos”.
“Esta causa se inició hace 4 o 5 años. Finalmente la semana pasada por la firma de un decreto del Gobernador se terminó de separar a las personas de sus cargos”, explicó.
“Con la firma del decreto correspondiente por el gobernador Martín Buzzi, los 9 trabajadores que tienen responsabilidad en esa mala liquidación de sueldos o irregular, y que han cometido un delito, terminan siendo exonerados y separados del Ministerio de Educación”, explicó el subsecretario Combina.
El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación dijo que “el delito que se ha constatado es defraudación con los recursos públicos de la administración. Realizaban desvíos de esos recursos a cuentas particulares, de trabajadores que no pertenecían al Ministerio o sobre liquidaciones que no correspondían sobre la tarea que estaban desempeñando”, señalando que “comprobado esto y después del sumario administrativo correspondiente y de todo el tiempo legal que corresponde, se termina exonerando a estos trabajadores”.
“Esta exoneración es una demostración de que venimos trabajando para resolver estos temas y toda persona que comete una irregularidad, en este caso un delito, se producirá la separación de su cargo”, añadió.
Por otra parte explicó que “entre el día sábado y hoy martes se terminó de liquidar los sueldos a todos los trabajadores que no habían percibido hacia fin de mes sus sueldos de manera normal. Tuvimos 4 cargas complementarias, porque nos ocupamos del tema, trabajamos junto con los docentes y sindicatos que rápidamente nos habían manifestado la preocupación de que había trabajadores que no habían percibido sus salarios. A partir del 30 de abril se realizaron las cargas complementarias y el día de hoy se terminaron de pagar las cuatro cargas, así que todos los trabajadores terminaron de cobrar su salario con normalidad el día de hoy”.
Liquidaciones falsas
Por su parte, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio, Federico Payne, explicó que “el proceso administrativo en las liquidaciones erróneas se produjo en el año 2010. Ahí es donde se inicia el sumario administrativo y la denuncia, lo que culminó el día 7 con la firma del decreto de exoneración de los 9 agentes y la mecánica que utilizaban para liquidar los haberes”.
Payne indicó que estos agentes “hacían liquidaciones falsas con identidades apócrifas y se vinculaban a cuentas de agentes que sí existían. Y esa fue la mecánica que utilizaron para generar las liquidaciones”.
Respecto a los empleados implicados señaló que “estas exoneraciones implican a un agente que tenía un cargo jerárquico, dentro del área de Liquidaciones, agentes del Ministerio de Educación, docentes y personal que se encontraba en otras esferas de la cartera provincial”, y agregó que eran “personal de planta”.
Payne puntualizó que la suma de dinero desviada hacia otras cuentas fue de un total de 200.000 pesos, y agregó que habrá “un mecanismo de devolución del dinero”.
Respecto al mecanismo de desvinculación de los agentes del Ministerio precisó que “hay un proceso que es la notificación fehaciente del decreto y después la exoneración”.
Por último respecto las liquidaciones del mes de marzo de este año, explicó que “lo que sucedió con esta liquidación es producto de que este mes para liquidar es complicado por la cantidad de información, se inician todos los ciclos lectivos, hay un cumulo de altas y bajas y eso genera la acumulación de novedades”.
En ese sentido afirmó que “estamos trabajando en pos de generar el legajo único de personal y estamos en etapa de implementación”, indicando que “esto solucionaría mucho de los procesos en la carga de haberes”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados