Política

El Gobierno del Chubut convoca a participar en Madryn del 5º Encuentro de Jóvenes en Democracia

La actividades se desarrollarán este viernes, a partir de las 18 horas, en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados. Se espera la participación de jóvenes de Puerto Madryn y Pirámides.
El Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Educación, presentó esta mañana en Puerto Madryn lo que será el 5º Encuentro de Jóvenes en Democracia, del que participarán jóvenes de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. Las actividades se realizarán este viernes en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Madryn.
En representación del Ministerio de Coordinación de Gabinete, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Oscar Silva, sostuvo que “desde que el gobernador Martín Buzzi observó la importancia de este tipo de encuentros, a partir del que se realizó en la ciudad de Rawson, y de pedidos de jóvenes de la zona cordillerana, tomó la determinación de que se concretaran en distintos lugares de la provincia”.
El funcionario, consideró que “es una manera de trabajar en el territorio para generar la participación de los jóvenes, con talleres en los que se abordan temáticas que surgen a partir de la misma iniciativa de la comunidad, ya que por ejemplo en Corcovado se consensuó la temática con la organización, al igual que ocurrió en El Maitén”, añadió.
“En Esquel, nos encontramos con que había una ordenanza que otorga representación a los jóvenes en organizaciones sociales y de actividad pública, que no tenía visualización, pero que a partir de este taller, más de 250 chicos que participaron comprendieron la herramienta que tenían a través de esa norma, para poder insertarse bajo un esquema normal”, recordó.
De la presentación, también tomaron parte el director general de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Educación, Juan Carlos Maldonado, y el delegado administrativo de la Región II de esa cartera, Federico Garitano, quien destacó que el encuentro tiene por objetivo “interpelar  a los jóvenes y vecinos de Madryn respecto de qué trata la democracia y cuál es la importancia de participar, algo que es una materia pendiente de parte de quienes están insertos en política y quienes la practicamos, ya que hay que lograr que los jóvenes se interioricen en todos los temas relacionados a la vida democrática”.
La modalidad de trabajo de la jornada “será en talleres, en cada uno de los cuales se abordará distintos tópicos que interesan a los jóvenes, como es el voto a los 16 años, los derechos que se han adquirido en estos últimos años en  el país, la importancia de por qué vivir en democracia y el por qué los jóvenes debemos defenderla y participar para lograr una sociedad mejor”, indicó.
El encuentro es convocado por el Ministerio de Educación y “tiene alcance regional, ya que del mismo tomarán parte jóvenes de Madryn y también de Puerto Pirámides”. De este mismo tipo de propuesta se concretaron acciones similares en Corcovado, El Maitén, Rawson, Comodoro Rivadavia y ahora llegó el turno de Madryn, según informó Garitano.
La agenda preparada detalla que “se concretarán cuatro talleres, con tópicos diferentes, por lo que se dividirá a quienes concurran en esos grupos, en cada uno de los cuales habrá un orador especializado en el tema a abordar, y en el que los protagonistas serán los mismos chicos, para que puedan preguntar y sacarse las dudas. A partir de ello, se sacarán conclusiones, las que serán expuestas a todos los concurrentes”, concluyó.
Por su parte, la concejal del Frente para la Victoria en Puerto Pirámides, Estela Quiroga, planteó que el 5º Encuentro de Jóvenes en Democracia es una manera de “habilitar la palabra de los jóvenes, teniendo en cuenta que tenemos que cambiar ese preconcepto que había de que los jóvenes eran el futuro. Los jóvenes son el presente, por lo que deben ser parte de estos cambios de los que somos parte, ya que hoy tienen la posibilidad de votar y elegir hacerlo en democracia, algo que quienes fuimos adolescentes durante la dictadura no podíamos realizar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados