Sin categoría

“Casa Abierta” convocó a vecinos de las Comunas Rurales Colán Conhué y Aldea Epulef

El Gobierno de la Provincia llevó adelante una nueva edición del programa “Casa Abierta” en las Comunas Rurales de Colán Conhué y Aldea Epulef, donde integrantes del Gabinete recibieron a decenas de vecinos que acercaron inquietudes.
El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, encabezó la “Casa Abierta” realizada este sábado en dos Comunas Rurales y destacó el “contacto directo con los vecinos que a través del programa llegan con diferentes consultas”. También valoró la presencia territorial y el accionar del Gobierno chubutense en localidades de poca densidad poblacional.
“Estamos con funcionarios de distintas áreas atendiendo todas las inquietudes y necesidades que los vecinos vienen a plantear tanto de forma individual como en representación de alguna organización”, dijo Garitano quien primero estuvo en la Escuela N ° 79 de Colán Conhué y más tarde en la 129 “Dos Lagunas” de Aldea Epulef.
En ese contexto, el ministro Coordinador de Gabinete formuló declaraciones a la Televisión Pública de la Provincia, donde puso en relieve la presencia activa de la gestión encabezada por el gobernador Martín Buzzi en comunidades apartadas de los grandes centros urbanos y que por lo general “no son tapa de los diarios”. “Uno puede observar como el accionar de este Gobierno se está ejecutando de manera efectiva”, señaló.
Sostuvo en este sentido que uno de los aspectos más visibles es la obra pública y el desarrollo de infraestructura general en las Comunas Rurales que posee el extenso territorio provincial.
Mencionó asimismo un ambicioso plan que contempla la “renovación de los sistemas eléctricos, mejoramiento en servicios como cloacas y agua potable, además de adoquinado y trabajos trascendentales para cada una de las localidades”.
Democratización en las Comunas
Por otro lado, el funcionario reconoció que en las ediciones de “Casa Abierta” es habitual que los ciudadanos indaguen sobre el proceso de democratización en las Comunas Rurales, iniciado tiempo atrás por la actual gestión de Martín Buzzi.
“Los vecinos preguntan si esto es real y nosotros nos encargamos de explicar todo el procedimiento”, contó, resaltando la decisión política histórica del Gobierno para que los habitantes puedan designar mediante el sufragio a las autoridades locales. “Este año será la primera vez que se elegirán los jefes de comuna de manera directa y por voluntad de la propia comunidad“, agregó.
Atención de los requerimientos sociales
Entre los distintos funcionarios del Gabinete provincial que se hicieron presentes en Casa Abierta de Aleda Epulef y Colán Conhué, se encontraba el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Peñaloza, quien realizó un balance favorable sobre la realización de “Casa Abierta” en ambas comunas.
“Estamos satisfechos por la convocatoria que tiene el programa en las comunas rurales –dijo el funcionario-, recibimos en nuestra área mucha demanda, algunos casos urgentes que necesitan una respuesta rápida pero también vemos que nos llegan distintas inquietudes y proyectos de tipo productivo, que hacen a un individuo o grupo familiar, los que vamos a analizar en el Ministerio de la Familia y seguramente tendrán su respuesta”.
Afirmó Peñaloza sobre “Casa Abierta” que “la gente no viene solo a pedir, hay casos de suma urgencia que tenemos que atender y que tienen que ver con la mejora de una vivienda, la asistencia a una madre soltera o familia numerosa”, aclaró. “Pero hay también muchos casos que apuntan a proyectos productivos individual o familiar que necesitan algún apoyo para concretarse”, destacó Peñaloza.
En este sentido, dijo el funcionario que “nos parece que los vecinos han entendido cual es el objetivo de Casa Abierta generado por esta gestión de Martín Buzzi que es llegar a la gente en forma directa, sin intermediarios, para solucionar una situación extrema que vive un poblador o en muchos de los casos que hemos atendido acompañar, dar apoyatura a proyectos de tipo familiar”.
Segunda entrega del Plan Calor
Más adelante, Peñaloza indicó que ante la llegada del invierno en esta Casa Abierta se pudo coordinar la implementación del Plan Calor “el que se está ejecutando progresivamente en todos los municipios.  Ya se hizo una primera entrega y en un par de semanas se estará haciendo la segunda y última entrega de fondos” informó.
Precisó que este año se decidió hacer la entrega del plan en dos etapas y no en tres como se hacía temporadas anteriores.  “Así lo resolvimos con los intendentes y presidentes de comunas para que puedan con tiempo acopiar más leña y hacer una mejor distribución a las familias antes que las condiciones climáticas sean extremas” comentó.
Explicó el subsecretario de Desarrollo Social que desde provincia “se envían los fondos a los municipios que son los encargados de comprar la leña, haciendo algún concurso de precios y luego organizan su distribución o entrega cuando lo consideren necesario, en base a las necesidades de la población”.
Programa Hogar
Por último, Peñaloza se refirió al Programa Hogar en “Casa Abierta”, “en donde acompañamos a la Secretaria de Energía de la Nación y la ANSES en la inscripción de beneficiarios de la garrafa social”.
Comentó que esta iniciativa fue muy bien recibida por la población “porque muchos no pudieron hacerse de la información de cómo acceder al beneficio de este subsidio y con Casa Abierta no solo brindamos información sino que también le facilitamos al poblador rural el trámite para que ingresen al Programa Hogar”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados