Sin categoría

El Gobierno continúa con tareas de reforestación en zonas de la Cordillera afectadas por los incendios

Como parte del Plan de Manejo para recuperar las zonas afectadas post incendio se trabaja en la reforestación y la cosecha y almacenamiento de semillas que permite la implantación de especies nativas como ñire, coihue, maitén y ciprés.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y la Subsecretaría de Bosques, se encuentra trabajando en el Plan de Manejo y Reforestación en la zona afectada por los incendios.
Respecto a la presencia del organismo interviniente, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, detalló que “ya se ejecutan actividades de reforestación en Puerto Patriada y en la zona aledaña a Cholila. Ya estamos comenzando a trabajar con algunos productores, puesto que en esta zona de la Cordillera ya teníamos planes de manejo que venían ejecutándose”.
A su vez, refirió que “esa tarea previa nos hizo más fácil, en un principio, activar esa zonas y comenzar a trabajar; y esta semana vamos a ir incorporando zonas nuevas tras estos relevamientos previos”.
Asimismo, señaló que “en el marco del Plan de Manejo en la Cordillera, se  trabaja en forma conjunta con otros organismos y con técnicos de otras áreas de nuestro propio Ministerio, que están haciendo el relevamiento de la zona afectada para tener un índice de severidad del fuego y con todos estos informes empezamos a hacer la restauración de las especies”.
En ese sentido, Colomb acotó que “con la capacitación de cosecha de semilla que se efectuó hace unas semanas, ya estamos recibiendo el producto de todo eso y estamos trabajando con los viveros existentes y activando viveros nuevos. Esperamos que poco a poco se vean reflejados los resultados en lo cotidiano”.
Comité del Plan de Manejo
El comité del Plan de Manejo para recuperar las zonas afectadas está integrado por el Ministerio de Desarrollo Territorial, directivos y técnicos de la Subsecretaría de Bosques, de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura (direcciones de Fauna y Flora y Agricultura), de CORFO, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del INTA, del CIEFAP, de la Universidad de la Patagonia, de CONICET, de Parques Nacionales, de la Fundación Naturaleza para el Futuro y de las municipalidades.
Cosecha de semillas
En relación con la cosecha de semillas de especies nativas, técnicos de la Subsecretaría de Bosques, del INTA y de la Universidad ofrecieron una capacitación en cosecha y almacenamiento de semillas de arbustos y árboles nativos, en el Centro Comunitario de Cholila.
La actividad consistió en la capacitación en cosecha de semillas para viverización, restauración de áreas degradadas, sitios de recolección, métodos y herramientas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados