Sin categoría

El Gobierno colaborará con proyecto vecinal de forestación en el barrio Juan Domingo Perón de Puerto Madryn

A través de CORFO aportará plantines y asistencia técnica para ampliar el proyecto de forestación urbana del barrio. “Vamos a darle una mano desde los tres viveros que CORFO tiene en distintas zonas de Chubut”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, visitó el proyecto de forestación del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) en el barrio Juan Domingo Perón de Puerto Madryn, donde vecinos desarrollan la forestación de las plazoletas sobre la calle Federico Leloir entre Villarino, Alem y Rivadavia.
“En este barrio se trabajó con la gente del IPV para acompañar desde el Estado a las familias que quieren tener su lugar un poco mejor: que las que tengan cordón cuneta tengan árboles, con riego por goteo y el cuidado de los árboles en conjunto, y en eso estamos”, sostuvo el titular de CORFO.
En este sentido, Mosqueira señaló que “vamos a darles una mano desde los tres viveros que CORFO tiene en distintas zonas de Chubut para que no solamente sean álamos y sauces sino también otras especies, para que estemos siempre mirando un follaje verde”. Los árboles que plantaron y cuidan los vecinos son sauces, álamos, frutales, y eucaliptos, entre otros.
“Los vecinos saben que pueden contar con CORFO también en la parte técnica. Vimos el compromiso que tienen, y mientras más árboles pidan para forestar, mejor es, porque le estamos cambiando la composición al suelo, empiezan a generarse las condiciones para plantar otras especies, realmente van cambiando las condiciones”, agregó el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.
Proyecto de Forestación de Espacios Públicos
El proyecto surge a partir de la ubicación del barrio en un ambiente árido, con fuertes vientos predominantes del oeste, polvo en suspensión y escasa precipitación, por lo que se intenta generar espacios verdes con vegetación que ayude a minimizar estos efectos.
“Este proyecto consiste en instalar en las plazoletas ubicadas sobre la calle Federico Leloir entre la calle Villarino, Alem y Rivadavia del barrio, un sistema de riego por goteo para la provisión de agua a los árboles ya existentes y proveer de más especies hasta completar todo el perímetro”, explicó el promotor ambiental Fabricio Suárez.
Se trata de un sistema de riego por goteo sencillo de usar y mantener por los vecinos usuarios. Consiste en mangueras de que se distribuyen a lo largo de las plazoletas acompañando las hileras de árboles y arbustos, en cada planta se ubican 2 goteros. Por cada plazoleta hay cuatro válvulas que proveerán de agua al sistema, proveniente de la red domiciliaria de cuatro casas de familias comprometidas con el proyecto y sus vecinos.
Una de las vecinas comprometidas con el proyecto, Alejandra Fuentes, detalló el trabajo de concientización que realizan con los nenes del barrio: “Para ir concientizando a los chiquitos, ayudan con los pocitos, se toman el trabajo de saber que los perros no tienen que dañarlas; ellos pintaron los juegos y colaboran”.
“Cerca de la fecha de Navidad, ellos trabajan para eso. Hacen los adornos, vienen a preguntar qué nos falta y para el 8 de diciembre están todos los vecinos, grandes y chicos de las tres cuadras con su pequeño adornito para el pino”, concluyó Alejandra.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados