Sin categoría

“El Estado tiene presencia firme y activa en la industria petrolera”

El presidente de Petrominera Chubut S.E., Oscar Cretini, se refirió a la extensión del contrato de Enap-Sipetrol en la Cuenca del Golfo San Jorge y resaltó la participación societaria que tiene la empresa de energía provincial en la explotación de hidrocarburos a partir de la renegociación de las concesiones de áreas petroleras que se realizaron bajo el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos.
A partir de la firma de la extensión del contrato de concesión de áreas petroleras que el gobernador Martín Buzzi rubricó con la presidenta del Chile, Michelle Bachelet, el viernes de la semana pasada; Sipetrol amplía por diez años -con opción a 20 más- sus operaciones en el yacimiento de Pampa del Castillo-La Guitarra, y Petrominera Chubut S.E. se constituye como socia activa de esta operadora con un 12%.
Al respecto, el presidente de la empresa de energía provincial, Oscar Cretini, dijo que la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobernador Martín Buzzi y sancionada por la Legislatura Provincial el diciembre de 2012 “permite que el Estado tenga una presencia más firme y activa en cada uno de los procesos de negociación”, lo que posibilita “cumplir con los objetivos estratégicos de las políticas del Gobierno de Martín Buzzi para el sector petrolero: estar consolidados en la industria, articular los movimientos en conjunto con las operadoras, asegurar la sostenibilidad de la actividad en el tiempo”.
Al mismo tiempo valoró la profesionalización de Petrominera lograda en esta gestión, “lo que permite discutir de igual a igual con cualquier operadora”. Destacó que de esta manera la empresa provincial cumple un rol activo, “siendo socia en el sector petrolero, y participando del devenir de la cuenca, sosteniendo el hecho que Chubut sigue siendo la primera productora de petróleo para el país”.
Industria petrolera en marcha
Con la firma con Sipetrol “la Provincia cuenta con un plan de inversiones adicional para este período de extensión que va a hacer posible el desarrollo de tres proyectos de recuperación secundaria, sostener la producción actual y elevarla en el primer trienio, un plan exploratorio que se incrementa al doble en cuanto al monto e inversión y ambicioso por cuanto pretende buscar horizontes que dentro de lo convencional no habían sido tenidos en cuenta hasta el momento”, puntualizó.
En este esquema, el Gobierno del Chubut a través de Petrominera interviene en todas las etapas. En el caso del contrato recién firmado con Sipetrol “se hace por cesión de derechos, como sucedió en El Tordillo con YPF, y esa cesión de derechos es del orden del 12%, y se hace efectiva de manera inmediata una vez ratificado el acuerdo por ley”. “Como socia plena tiene derecho al crudo equivalente de acuerdo al porcentaje de asociatividad”, explicó y sostuvo que en poco tiempo “vamos a ser socios plenos de este yacimiento, asumiendo todas las responsabilidades”.
En ese sentido expresó que a mediano plazo dentro del Plan estratégico, Petrominera se plantea a partir de las participaciones que la empresa tiene como socia de las operadoras, llegar al orden de los 300 barriles por día de producción propia.
Asimismo indicó que entre Sipetrol y los sindicatos petroleros se llegó a un acuerdo que fue plasmado de manera simultánea y firmado por las partes. “Eso también es un logro de este esquema y esta dinámica de renegociaciones y extensión de concesiones, que plantea la presencia en la mesa de todos los sectores interesados”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados