Nacionales

EE.UU. investiga la ruta del dinero: Caso Coimas PAE – Das Neves

Una concesión petrolera polémcia. Así lo reveló el senador Cimadevilla, tras declarar dos días como testigo ante la comisión de valores de ese país.
El senador radical Mario Cimadevilla declaró, por segunda vez, ante funcionarios de la Securities and Exchange Comissionn de los EE.UU. (SEC) sobre el supuesto pago de coimas por la concesión del pozo petrolero Cerro Dragón de Chubut. 
Esta vez, los investigadores de la SEC (el organismo que controla la venta de acciones) le preguntaron por la sociedad de bolsa mendocina Epsilon -por donde habrían pasado parte de las supuestas coimas-, financieras uruguayas y el rol del ex director de Pan American Energy (PAE) Felipe Bayón en las negociaciones para conseguir la extensión de la concesión de Cerro Dragón por 40 años más. 
«Por las preguntas que me hicieron queda claro que están investigando la ruta del dinero de las coimas pagadas por la concesión», dijo el senador a Clarín.
En cambio, PAE defendió la concesión y negó las acusaciones del senador. 
Cerro Dragón es el mayor pozo petrolero de la Argentina que fue concesionado en el 2007 por el entonces gobernador de Chubut Mario Das Neves a PAE, luego de gestiones del gobierno del presidente Néstor Kirchner.Durante dos días de declaración testimonial realizada en las oficinas de la SEC en Miami, Cimadevilla descartó que el juez federal Norberto Oyarbide por sus vínculos con los K vaya a descubrir de quiénes eran los 30 millones de dólares que se fugaron del país a través de Epsilon y que podrían encubrir coimas. 
Luego explicó «el papel preponderante» que tuvo el ex gerente general de PAE Felipe Bayon Pardo en la negociación del 2007. En ese momento, el grupo Bridas de la familia Bulgheroni y la British Petroleum controlaban PAE. 
Y comentó un tuit del actual gobernador de Chubut, Martín Buzzi: «Das Neves, junto a Felipe Bayon Pardo de British Petroleum, deben dar explicaciones a la sociedad por el contrato de PAE firmado en 2007». Buzzi actualmente está enfrentado con Das Neves en la interna del PJ de Chubut.
Bayon Pardo podría ser uno de los confidentes de la SEC que contribuyeron a la apertura de esta investigación.
«Siempre me llamo la atención que British Petroleum haya intentado venderle sus acciones de PAE a Bridas con una cláusula que decía que se iban a pagar 300 millones de dólares si se cumplía o no con el contrato», dijo Cimadevilla. 
Para fundamentar sus sospechas, entregó a la SEC copia del testimonio que dio el ex gerente del JP Morgan, Hernán Arbizu, ante la comisión parlamentaria que investiga las del HBSC de Suiza. 
Allí Arbizu afirma que gestionó un depósito de Bullgheroni de 1.300 millones de dólares por un juicio que había ganado en «Kazajistán». Arbizu afirmó que su jefe le dijo que «300 millones se tienen que ir y 1000 van a quedar en el banco», en alusión a supuestas coimas.
Cimadevilla le dio también a la SEC el contrato provincial que fue copiado de uno enviado por el ministerio de Julio De Vido con citas, por ejemplo, al CIADI que solo negocia con el gobierno nacional. 
También entregó resoluciones «mellizas» del gobierno chubutense sobre la condonación de deudas a empresas petroleras de José Luis Manzano que no buscaron petróleo en tres áreas pero llamativamente «PAE se las compró por 47 millones de dólares»
Clarín

Por Daniel Santoro

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados