Educación

Educación y Ambiente pusieron en marcha el Plan de Educación Ambiental Permanente

Son tres programas de educación ambiental que se desarrollarán en escuelas de toda la provincia, bajo los objetivos de contribuir a la  reforestación de las áreas boscosas de la cordillera afectadas por los incendios; la separación de residuos en las escuelas; y el desarrollo de actividades de sensibilización ambiental en escuelas especiales.
A través de la acción conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se puso en marcha el Plan de Educación Ambiental Permanente  que alcanza a las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia del Chubut.
La firma del acta se desarrolló esta mañana en el microcine del Ministerio de Educación y contó con la presencia del ministro de Educación, Rubén Zárate; su par de Ambiente, José María Musmeci, y subsecretarios de ambos ministerios.
Mediante la implementación del Plan de Educación Ambiental Permanente el Estado garantiza el abordaje de la cuestión ambiental, entendiendo que la escuela es el ámbito más propicio para desarrollarlo con éxito.
El Plan se compone de tres programas específicos: “Nuestros Bosques”,  “Tierra de Todos” y “Separación de Residuos en Escuelas”. Los mismos han sido diseñados para lograr una cobertura total y acorde a las necesidades de la sociedad chubutense.
“Esta firma que hacemos hoy, es sin duda enfocar los desafíos y las soluciones en términos de comprometer al Estado”, aseguró Zárate, y puntualizó que “tenemos un sistema escolar con más de 160 mil estudiantes, y un impacto por masividad. Si a eso le agregamos un impacto por calidad de la política desarrollada, probablemente también contribuyamos a mejorar la calidad de vida en general”.
Por su parte el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable enfatizó en la importancia de recoger prácticas educativas y ambientales individuales e institucionalizarlas.
“Todo esto tiene que ver con aquellas causas que empiezan afuera y luego las toma el Estado, las institucionaliza y son una garantía de cambio. Quienes están haciendo un esfuerzo por trabajar en educación ambiental y el abrazo que en este momento les da el Ministerio de Educación, no hace otra cosa más que fortalecer estos espacios de institucionalidad”, puntualizó Musmeci.
Los programas
“Nuestros Bosques”, a implementarse en escuelas de la cordillera, es un programa y surge como iniciativa escolar tras los incendios forestales que azotaron a la zona cordillerana en los últimos meses. Su objetivo es restaurar las áreas afectadas con tareas de contención de suelos y reforestación, fortaleciendo en niños y jóvenes actitudes de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza.
Al respecto, el ministro de Educación recordó que “un grupo de docentes de la zona de Lago Puelo empezó con la idea de vincular a las escuelas con los bosques. Constaba de dos planos, el primero que es la realización de plantines para reforestar los bosques, y el segundo que se planteaba cómo  recuperar un debate ético y profundo en la escuela, sobre qué hacer con la relación sociedad y naturaleza. Ambas cuestiones solo pueden tener como resultado una mayor conciencia ambiental en nuestros estudiantes”.
El segundo de los programas denominado “Tierra de Todos”, se enfoca en el desarrollo de estrategias específicas para el abordaje de la cuestión ambiental en las escuelas de la modalidad de Educación Especial, generando conciencia sobre la importancia individual y colectiva en la preservación del ambiente, y la necesidad de potenciar los recursos ambientales de cada comunidad.
En tanto el programa “Separación de Residuos en Escuelas”, está destinado a todas las escuelas de la provincia y en todos sus niveles, teniendo como principal objetivo la implementación de la separación de residuos en  el ámbito escolar.
“Las escuelas somos grandes productoras de residuos urbanos. La separación de residuos es una práctica que tenemos que instaurar en el sistema educativo con claridad, y eso puede multiplicarse en las familias, porque si los chicos lo hacen cotidianamente en las aulas, probablemente impulsen a recrearlo en sus casas y por tanto en toda la ciudad”, apuntó el ministro de Educación Rubén Zárate.
Asimismo Musmeci aseguró que “lo que estamos buscando es una sociedad más comprometida no solo resolviendo la cuestión coyuntural con el tema de los bosques, sino con los otros dos programas que están apuntando a institucionalizar programas de educación para gente especial y el tema de la basura en los colegios que no es menor. Esto desde el Ministerio de Ambiente, solos no lo podemos hacer, pero si lo podemos hacer en compañía del de Educación”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados