Educación

Educación: referentes nacionales brindaron capacitación en el primer encuentro comarcal de radios estudiantiles

Participaron docentes y estudiantes de toda la provincia. Referentes nacionales desarrollaron capacitaciones y talleres, destacando la importancia de incorporar estas nuevas herramientas comunicaciones a las prácticas docentes. En las próximas semanas de inaugurarán dos nuevas emisoras en la Costa y Cordillera de la provincia.
En el marco del proyecto de Radios de Centros de Actividades Juveniles (CAJ), el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrolló el primer encuentro comarcal de Radios CAJ, instancia que incluyó además a referentes de Radios Escolares de toda la provincia.
Con dos jornadas de capacitación teórica y práctica, el encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Arte N° 759 de Trelew, contando con la participación de más de 90 docentes y estudiantes de distintos puntos de la provincia que actualmente se encuentran trabajando en proyectos de Radios CAJ o Radios Escolares.
El acto de cierre contó este martes con la presencia del subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Romero, el referente de Radios Escolares de Chubut, Ricardo Aranea, los referentes de Radios CAJ de la provincia Martín Jaramillo y Ariel Molina, y los capacitadores de Nación María Luz Coronel, Laura Zaldívar Posse y Alejandro Nelli.
“Este es el primer encuentro comarcal, antes pasar al encuentro provincial que tendremos a fin de año. Y es muy importante porque es un espacio de capacitación pero además de diagnóstico, puesto que nos permite conocer cómo están desarrollándose estos proyectos en toda la provincia”, destacó Combina.
Chubut cuenta con un importante número de emisoras desarrolladas en el marco de los proyectos de Radios CAJ como así también de Radios Escolares, “permitiendo la generación de un espacio distinto del tradicional, donde el vínculo del docente y el estudiante es completamente diferente en el desarrollo de la práctica pedagógica”, subrayó Combina.
En la misma línea, Coronel ponderó el desarrollo de proyectos radiales y su inclusión en las prácticas docentes, destacando que existe “una evolución en los procesos y las formas de aprender de los estudiantes”.
Actividades
Las jornadas de desarrollaron sobre la base formativa, con el dictado de talleres específicos sobre operación técnica, producción de contenidos y conducción. En simultáneo, y con los profesores y referentes de cada proyecto, se realizaron ruedas de intercambio para socialización de cada uno de los proyectos radiales.
“El cierre del encuentro y a modo de trabajo final, es la presentación al aire de los diez microprogramas, producidos y desarrollados por cada uno de grupos. Realmente nos ha sorprendido el entusiasmo y las idea planteadas por todos, pero particularmente por los estudiantes”, puntualizó María Luz Coronel, referente nacional y capacitadora de Radios CAJ.
Nuevas radios
En las próximas semanas, la provincia sumará nuevas emisoras, con la “inauguración de una radio CAJ en la escuela 703, de Puerto Madryn; y una radio escolar IES en Esquel. Estas dos emisoras se incorporarán al importante circuito de radios que  realizan sus transmisiones en el contexto escolar y desde distintos puntos de la provincia”, aseguró Combina.
En tanto, Chubut proyecta la realización de próximos encuentros de capacitación en el marco de Radios CAJ, “comenzando la semana próxima en Playa Unión. Luego en junio iremos a Trevelin; en agosto será el turno de Puerto Madryn y posteriormente en  septiembre llegarán las capacitaciones a  Sarmiento”, detalló Martín Jaramillo, referente de Radios CAJ del Chubut, destacando además que la provincia se encuentra abocada a la puesta en marcha de “la primera Radio CAJ on line, en Comodoro Rivadavia”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados