Política

Das Neves complicado: “El arrepentido” del JP Morgan ratificó “el pago de coimas por Cerro Dragón”

HERNAN ARBIZU DECLARO AYER ANTE LA COMISION BICAMERAL DEL CONGRESO NACIONAL
Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan, declaró ayer ante la Comisión Bicameral que investiga las cuentas ocultas en el HSBC de Ginebra. Allí estuvo presente el senador Mario Cimadevilla, quien le preguntó lo que conocía sobre el movimiento de dinero de Pan American Energy (PAE). En este marco, ratificó lo denunciado en 2014 cuando dio cuenta de una transacción destinada al “pago de coimas” por Cerro Dragón.
Ayer a las 13 Hernán Arbizu, ex vicepresidente del JP Morgan, declaró ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga las cuentas ocultas en el HSBC de Ginebra. El encuentro duró más cuatro horas y durante su desarrollo “el arrepentido” ratificó lo dicho hace un año: se autoincriminó y denunció que la entidad ayudaba a los principales grupos económicos a evadir impuestos y fugar divisas, entre ellos a PAE.
Así lo confirmó a Diario Patagónico el senador Mario Cimadevilla (UCR), quien el próximo 27 de mayo deberá brindar declaración testimonial en la causa federal que investiga el supuesto pago de coimas en la negociación por la explotación de Cerro Dragón.
“Ratificó que Carlos Bulgheroni habría cobrado en Londres 1.300 millones de dólares. Que los llevó al JP Morgan, que le preguntan cuánto tiempo iba a dejar el dinero. Que 1.000 no tenía problemas en dejarlos, pero que 300 tenía que llevarse para cerrar un negocio. Dijo que era el pago de coimas de Cerro Dragón”, detalló Cimadevilla, quien llevará una copia taquigráfica de lo dicho por el ex banquero cuando declare frente al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
En sus declaraciones el ex directivo, quien aseguró haber visitado la Casa de Gobierno en esa época, también mencionó el nombre de dos funcionarios del banco, uno de los cuales ya no se encontraría en el país.
De esta forma, Cimadevilla pidió que se los llame a declarar, al igual que a otras autoridades de la entidad, teniendo en cuenta que también indagó a Arbizu sobre cómo habría circulado el dinero, respondiendo él que todos esos antecedentes están en el JP Morgan.
Diario El Patagonico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados