Sin categoría

CORFO firmará convenio con el Ministerio de Salud para garantizar calidad e inocuidad en alimentos

La Gerente General de CORFO Chubut, Claudia Mundet e integrantes del equipo técnico del Mercado Concentrador Chubut se reunieron en CORFO Central con el Jefe de Laboratorio del área de bromatología, Germán Marino, dependiente de salud ambiental y personal de esa dependencia, para avanzar en la firma de un convenio donde CORFO se compromete a ceder un cromatógrafo y dotar de personal a la Dirección de Bromatología Provincial para la realización de pruebas de presencia de agroquímicos y análisis bacteriológicos a los productos que ingresen al Mercado Concentrador Chubut.
El convenio es resultado de las diferentes reuniones que han mantenido CORFO Chubut, como organismo ejecutor de la obra, el equipo técnico y Bromatología provincial con el objetivo de diagramar conjuntamente el laboratorio de control sanitario con que contará el Mercado Concentrador Chubut, como así también las pautas de sanidad y los exámenes de la mercadería que ingresará al mismo.
Julio Ibañez, Director de la Regional Norte de CORFO manifestó la importancia de diagramar las pautas sanitarias a seguir, entre los distintos organismos que tendrán injerencia en el Mercado: “Hoy la Seguridad alimentaria es una preocupación del Gobierno Provincial. Por eso, el Mercado Concentrador ayudará en la seguridad alimentaria porque reduciremos esos riesgos existentes entre el productor y el punto de venta”.
Para contribuir a la seguridad y tranquilidad del consumidor, se realizarán tratamientos depuradores de contaminantes en frutas y verduras que ingresen a la playa de comercialización, ya sea productos producidos en el Valle como provenientes de otros puntos del país.
En la reunión también se informó el trabajo y asesoramiento que están brindando actualmente los técnicos del Mercado Concentrador con productores en torno a las buenas prácticas agrícolas. Todas estas actividades tienen la finalidad de concientizar sobre la importancia de usar los agroquímicos de manera racional y responsable, protegiendo la salud de las personas y los animales y evitando la contaminación ambiental.
Por su parte, Miriam Echave, Co-Coordinadora del Equipo Técnico fruti hortícola del Mercado Concentrador expresó que: “El objetivo del Mercado Concentrador es comercializar productos más saludables. Invitamos a los productores a trabajar en conjunto con los técnicos e ingenieros agrónomos incorporando nociones básicas de buenas prácticas agrícolas para obtener productos diferenciados, garantizando la sanidad e inocuidad de los mismos”.
El ingeniero agrónomo, Juan Rojas, especialista en Buenas Prácticas Agrícolas del Equipo Técnico del Mercado Concentrador explica que: “Se está armando el convenio para que parte del laboratorio se instale en el edificio de Bromatología, allí estaría instalado el cromatógrafo para los análisis de agroquímicos. Por una cuestión operativa el va a estar instalado allí”. Además, Juan Rojas adelanta: “CORFO va a dotar personal a cargo, se van a pedir dos personas más. Una que esté en el Mercado Concentrador y otra en el campo tomando las muestras”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados