Educación

Con más de 1.000 estudiantes secundarios, “Alterados por Pi”, de Adrián Paenza, comienza a grabarse en Comodoro Rivadavia

Se trata del programa televisivo del reconocido periodista y matemático quien ya se encuentra en Chubut para grabar junto a estudiantes chubutenses los últimos capítulos de la próxima temporada que se emitirá en el 2016 por Canal Encuentro. Con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad del Chubut, el equipo de producción seleccionó el mes pasado distintos escenarios naturales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento que serán utilizados como locaciones durante los tres días en los que extenderá la grabación. Este programa se transmite por el canal educativo “Encuentro” desde hace nueve años.
Recién arribado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, y horas antes de comenzar con la grabación de los episodios de la novena temporada de “Alterados por Pi” junto a estudiantes chubutenses, el periodista y matemático Adrián Paenza brindó una conferencia de prensa donde expuso las motivaciones que lo hicieron concebir un programa de televisión de estas características, junto con su profunda percepción de que las matemáticas y las ciencias deben estar al alcance de todos y pueden ser aprendidas de una manera divertida.
“Los chicos advierten que podemos jugar a la matemática, y ese es el objetivo, mostrar que la matemática tiene un costado lúdico, atractivo, divertido, hacer de detectives para descubrir cosas”, sintetizó Adrián Paenza sobre el programa, y consideró que es una manera de “darle una segunda chance a la matemáticas”.
Desde hace nueve años, “Alterados por Pi” se propuso traspasar los estándares de un programa educativo mostrando el lado lúdico de la matemática y su posibilidad de ser abordada desde una perspectiva más cotidiana y divertida. Con la premisa de “salir a las provincias” y brindarle un aire federal, el programa filma los distintos capítulos recorriendo el territorio argentino. En este caso, un trabajo de coordinación previa con el Ministerio de Educación y de la Universidad del Chubut posibilitó que -luego de que la producción recorra diferentes espacios- se defina la filmación en el parque paleontológico de Sarmiento; en el Chalet Huergo y el Cine Teatro Español, entre otros puntos.
Paenza destacó el cambio en el contexto social que posibilita la continuidad en la emisión de un programa educativo de este tipo, como también de una metodología de difusión y acercamiento a la ciencia de una manera más simple y cotidiana, y mencionó que hasta no hace mucho tiempo “la matemática estaba fuera del circuito preferencial, pero no sólo en la Argentina, sino en general”.
Como ejemplo, se refirió al alcance que tuvieron los libros que publicó respecto a esta forma de abordaje de las matemáticas que superaron los dos millones de ejemplares vendidos, y sostuvo que “yo podría haber escrito los libros hace 20 años, pero no estaban dadas las condiciones” para que tengan esa aceptación.
“Hoy tenemos canales como Encuentro, Paka Paka, Tecnópolis como feria de la ciencia y los Ministerios de Educación de todo el país cooperando con esto”, resaltó, y consideró que “hubo una serie de años donde nadie pidió por el rating” lo que permitió la instalación en la sociedad de programas de divulgación científica o educativos de gran calidad. “Este es un cambio de filosofía, comprender que hay determinadas cosas que tenemos que priorizar y que la televisión es un medio muy potente”, sostuvo, mencionando que “hoy hay obras de teatro, programas, películas, canales enteros dedicados a la ciencia”.
Adrián Paenza remarcó que este fenómeno es causado “por todos nosotros como sociedad, nosotros somos emergentes de algo que está sucediendo en la sociedad argentina y sudamericana”, y recordó que todos los capítulos del programa, e incluso los libros que escribió, es posible obtenerlos de manera gratuita a través de Internet, y el Canal Encuentro lo distribuye en las escuelas.
En este contexto, el periodista valoró la continuidad y reconocimiento de “Alterados por Pi”, del que “todavía no terminamos de emitir la octava temporada y ya estamos grabando los últimos capítulos de la novena”, y destacó el trabajo del equipo -de más de 26 personas- que se moviliza por todo el país para grabar las distintas emisiones.
Al respecto remarcó que “nosotros no venimos porque le estamos haciendo un favor a la provincia”, y enfatizó que “Encuentro es un canal de todos y no hay ninguna razón para que estas emisiones se filmen en Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires”. Al mismo tiempo sostuvo que “cada uno de nosotros viene con el ánimo de poder hacer conocer el país, cómo nos duele y cómo lo disfrutamos”, y agregó que en este caso “lo hacemos desde la matemática”.
De la conferencia de prensa brindada por Adrián Paenza antes de comenzar a grabar su programa participaron el ministro de Educación, Rubén Zárate, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; y el rector de la Universidad el Chubut, Juan Manuel Irusta.
“La presencia de Adrián Paenza es totalmente consistente con la estrategia que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación para lograr que disciplinas que vienen con ‘mala prensa’ como la matemática, la física, la química, y otras, de pronto encuentren una nueva motivación entre niños, niñas y adolescentes, y en los adultos que se encuentran estudiando”, sostuvo el ministro Rubén Zárate y remarcó que “son disciplinas significativas para la vida humana mucho más de lo que se cree”.
Así, Zárate le dio la bienvenida al periodista y destacó que la actividad realizada por Paenza “tiene un alto reconocimiento en Argentina y en el mundo”. Asimismo resaltó “la voluntad federal que tiene este programa que nos permite poner en valor el conocimiento y, al mismo tiempo las bellezas naturales, como el Bosque Petrificado de Sarmiento, otras que hacen al patrimonio cultural como el Chalet Huergo, y otras que forman parte de un nuevo contexto como el histórico Teatro Español donde funciona el recuperado espacio INCAA y donde se va a desarrollar cada una de las actividades del programa con los estudiantes que participan”.
En este sentido detalló que formarán parte de este programa cerca de 1.000 estudiantes de más de 7 escuelas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados