Sin categoría

“Con el Programa ‘Invertir Igualdad’ llevamos invertidos más de 400 millones de pesos en 511 instituciones chubutenses”

El gobernador Martín Buzzi inauguró este viernes Comodoro Rivadavia las reformas que la CAI realizó en sus instalaciones a partir de aportes provenientes del Programa “Invertir Igualdad”. Además, como parte del Programa “Pueblo por Pueblo”, Buzzi recorrió la Asociación San David y el Centro de Jubilados de YPF, donde también entregó 15 créditos de honor a emprendedores para la puesta en marcha de sus proyectos laborales.
 “El Estado tiene el sentido y la tarea de que la sociedad completa funcione, tanto las cuestiones inherentes al Estado como también lo que termina de formarnos como personas”, expresó el Gobernador al inaugurar la piscina de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI).
Allí descubrió la placa inaugural y cortó la cinta con el presidente de la institución, Carlos Peralta, poniendo en valor el Programa “Invertir Igualdad” que permite fortalecer a las instituciones a partir de la mejora de su infraestructura.
“Lo que estamos haciendo acá, lo estamos haciendo en otras 115 organizaciones de Comodoro, y 511 en toda la provincia que realizaron o realizan obras por 430 millones de pesos”, destacó el Gobernador y sostuvo que “son organizaciones que trabajan por los demás, que tienen un sueño, y nosotros lo que hacemos es darles el financiamiento para que puedan concretarlo; esto significa una inversión muy importante en nuestra gente”. 
“Presencia del Estado”
Por su parte, el presidente de la CAI, Carlos Peralta, expresó su satisfacción “por estar inaugurando esta obra y también por la presencia del Estado”, y trazó una breve reseña del surgimiento y la historia deportiva del club.
Valoró “la decisión de un Estado Provincial y fundamentalmente de un comodorense que ha dado un vuelco a las instituciones de toda la provincia, que ha jerarquizado a los clubes” y resaltó que renovó los vínculos de confianza con los clubes a través de la metodología de entrega de aportes de “Invertir Igualdad”.
“Pueblo por Pueblo”
Más temprano, Buzzi visitó los avances de la obra de la Asociación San David en el barrio Divina Providencia, y en el Centro de Jubilados de YPF en el barrio General Mosconi, donde no solo recorrió las mejoras que se realizan allí por medio de este mismo programa sino que entregó 15 aportes para que nuevos emprendedores puedan iniciar su actividad.
“Queremos organizaciones sociales cada vez más autónomas, que vuelen alto, que sueñen y puedan concretar eso que sueñan, y también familias que se reconstruyen a través de una actividad que saben hacer, teniendo el apoyo y aportes del Estado para explotar su talento”, expresó Buzzi durante la recorrida, poniendo en valor los aportes económicos que su gestión destinó para el fortalecimiento de clubes e instituciones a través del mejoramiento de su infraestructura, así como los créditos de honor que en esta oportunidad recibieron 15 emprendedores para iniciar sus proyectos laborales.
Buzzi remarcó que “los créditos de honor permiten que un gran número de familias reciba un apoyo del Estado para iniciar su emprendimiento”, y valoró que había dos formas de ayudar a las familias: una era simplemente brindar un aporte económico, y la otra era “potenciar lo que saben hacer, lo que pueden hacer, sus talentos, para fortalecer eso y que puedan volar por su cuenta, sentirse realizados como personas, elevar la autoestima y convertirse en una familia cada vez más autónoma”.
En el Centro de Jubilados de YPF, el mandatario recorrió junto al presidente de la institución, Miguel Scaruli, la ampliación de su sede social, en construcción a partir de los aportes que el Estado Provincial destina de los ingresos provenientes de la renegociación de los contratos de concesión de áreas petroleras para la ejecución de infraestructura en clubes y asociaciones sociales.
También Buzzi encabezó la entrega de los créditos para microemprendimientos, que van desde panaderías sociales, casas de comida, peluquerías, talleres de mecánica y electrónica, entre otras.
Acompañaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno, Javier Touriñán; del Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; de Infraestructura, Maximiliano López; de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; los subsecretarios de Familia, Shirley Estebenet; de Ciencia y Tecnología, Marcela Berhens; la diputada provincial Argentina Martínez; el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; miembros del Gabinete Provincial, equipo de trabajo y vecinos. 
Rumbo al Sesquicentenario 
Durante la visita a la Asociación San David, el Gobernador junto al secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, entregó a los miembros de la institución un ejemplar del libro Cymanfa Ganu, el primero de los 14 libros que se editarán en la provincia como parte de la Colección Sesquicentenario.
“Este primer libro contiene una recopilación de himnos y canciones de culto, escritos en galés y español”, puntualizó Dalcó, y agregó que también “se incorporan las partituras tradicionales, en pentagramas, y en Sol-Faa, una nomenclatura particular utilizada por los galeses”.
Dado que estos himnos se cantan en capillas y lugares de culto de la colectividad galesa en toda la provincia, los ejemplares serán repartidos en estos espacios, instituciones galesas, y escuelas bilingües.
Además, Dalcó adelantó que en junio se le entregará a esta colectividad una escultura conmemorativa, acción que se replicará en cada una de las restantes 9 ciudades con impronta pionera galesa de la provincia. 
Ampliación en San David
Por su parte, la presidenta de la Asociación San David, Liliana Ann Freeman, comentó que “la obra va muy bien, llevamos más de la mitad construida y ya estamos techando”, y expresó que “esperamos tenerla terminada para el Té del 28 de julio”, cuando se celebra el Sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Patagonia.
“Es la primera vez que recibimos aportes del Gobierno; todo lo que tenemos lo hemos hecho con aportes de nuestros asociados y estamos muy contentos por este aporte porque pudimos hacer algo que pensábamos que no íbamos a poder hacer nunca”, expresó.
Freeman explicó que “se trata de la ampliación del salón donde sirven el té con la ampliación de la cocina, una despensa”, con un aporte de un millón de pesos.
Finalmente, Lorena Moreno, la arquitecta a cargo de la obra, puntualizó que la ampliación se extiende en 70 metros cuadrados “del sector de la cocina y un sector de depósito para todo el que equipamiento que conlleva a ofrecer el tradicional té para 200 personas”, junto al cerramiento frontal de todo el predio.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados