Sin categoría

Con apoyo del Gobierno Provincial, en el VIRCh aumentó la cosecha de maíz en un 40%

En el marco de la charla sobre nutrición animal: “Cómo potenciar el uso del forraje en la chacra” que se realizó en Gaiman, se analizaron los resultados obtenidos durante esta temporada. El director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, indicó que “se cosecharon 90 toneladas de materia verde de maíz por hectárea”.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) realizó una jornada de evaluación de la campaña de cosecha de forraje en el VIRCh, en la cual se analizó junto a productores los resultados 2014/15 en relación a la anterior.
Al respecto, el director de la regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, señaló que “esta temporada se pudieron cosechar cerca de 90 toneladas de materia verde de maíz por hectárea, lo que representa un 40% más que el año anterior, y se aumentaron las hectáreas a cosechar en un 25 %”.
“A partir de la técnica del doble cultivo, siembra directa y a través del trabajo conjunto ente el Gobierno Provincial y cooperativas de productores, en las 100 hectáreas que se cosecharon, se generó un ahorro directo al emprendedor asociado del VIRCh de más de 3 millones de pesos que quedan en la provincia, “porque en definitiva son más de 60 camiones de balanceados que dejan de venir del norte del país” explicó.
Asimismo destacó que “ésta es claramente una política de Gobierno en favor de los productores”, oportunidad en la que indicó que “ya hay más de 30 productores que se van a incorporar para la siembra 2015 y cosecha 2016 y estamos trabajando en ampliar la inversión pública en maquinaria y tecnología puesta al servicio de la producción, articulando con el programa Invertir Igualdad y el Gobierno Nacional, para llegar con el tractor, la sembradora, o la maquinaria que las cooperativas necesiten”.
El director de la Regional Norte de CORFO, expresó su satisfacción por la “gran participación de productores en el proceso de siembra y cosecha y en los diversos talleres que realiza CORFO” y sostuvo que “comparado con la cosecha 2013/2014, se sumaron más productores, porque vieron que esto funcionó el año pasado, y que las maquinarias que puso el Estado en poder de las organizaciones, daban resultados satisfactorios”, agregando que “esto es lo que permanentemente nos pide el gobernador Martín Buzzi: fortalecer el trabajo con las cooperativas organizadas de la provincia para producir más”.
“Hoy se duplican los rendimientos de cosecha de las zonas núcleo del país, y esto tiene que ver con el trabajo coordinado entre los técnicos y operarios de CORFO con la cooperativa de productores de Gaiman y cada productor individual, pero también con la existencia de los canales de riego que permiten planificar la siembra y la cosecha”, agregó Ibáñez.
Cabe destacar que este análisis se realizó en el taller desarrollado por la Coordinación de Ganadería y Forraje de CORFO Gaiman, en el marco de la charla sobre nutrición animal: “Cómo potenciar el uso del forraje en la chacra”, a cargo de  la gerente técnica de la firma Crecer Alimentos Balanceados, Cecilia Inchausti.
En el encuentro, el objetivo fue evaluar todos los aspectos del cortapicado y que los productores puedan intercambiar experiencias.
Concretamente en la jornada, la coordinadora del equipo de extensión en ganadería y forraje de CORFO,  Yumi Amari, brindó detalles sobre los resultados técnicos de la campaña de cortapicado 2014/15 comparándolos con la campaña anterior.
Mientras que Cecilia Inchausti de la firma de alimentos balanceados Crecer, disertó acerca de la importancia del aprovechamiento del forraje con respecto a las necesidades nutricionales en las diferentes etapas cría, re cría, invernada, engorde a corral o campo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados