Sin categoría

Con apoyo de Provincia, se brindó capacitación sobre cómo acercar la astronomía a ciegos y disminuidos visuales

Se realizó una nueva edición de “El Universo al alcance de los sentidos” a cargo del reconocido astrónomo Sebastián Musso. Participaron más de 120 estudiantes y docentes de educación especial.
Organizada por la Fundación “Amigos de la Astronomía” y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, se realizó en Trelew una nueva edición de “El Universo al alcance de los sentidos”, la charla del reconocido astrónomo Sebastián Musso que aborda cómo acercar la astronomía a ciegos y disminuidos visuales.
El encuentro se desarrolló en el Planetario de Trelew y participaron más de 120 docentes de educación especial y estudiantes. En ese marco, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, remarcó que “el llegar con el conocimiento a todos los chubutenses, sin importar su condición, es una premisa fundamental que nos ha dado nuestro Gobernador, y con estas acciones lo estamos haciendo”.
Agregó que “la información y la forma en que ella se comparte, de la mano de este reconocido especialista y de la Fundación Amigos de la Astronomía, es imperdible para todos los ciudadanos; por eso los acompañamos en todas sus acciones y también en la formación de los docentes que nos ayudarán luego a replicar”.
Acceso al conocimiento
También participó de la charla la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris, quien puso en relieve que desde el Ministerio de Educación “nos parece muy interesante el acceso que brinda este curso y este taller de capacitación principalmente para los estudiantes del Instituto de Formación Docente en Educación Especial”.
Sostuvo que “los astros y el cielo es lo menos accesible para una persona ciega o disminuida visual; y poder dar herramientas a los docentes para que cuando estén frente a los alumnos con esta condición les puedan acercar el universo, la galaxia, la astronomía a estos estudiantes nos parece de una gran amplitud de derechos y de acceso al conocimiento”.
Universo al alcance de los sentidos
“El universo al alcance de los sentidos”, tiene el objetivo de acercar la materia al no vidente mediante diferentes elementos como audios táctiles, la representación del cielo nocturno, la luna, los planetas y las estrellas, siendo esta forma una herramienta igualitaria, participativa e inclusiva que le permita comprender los cielos y los diferentes astros que lo componen y además tener un mayor conocimiento de su entorno.
Sebastián Musso, especialista en la materia, explicó que la propuesta didáctica busca mostrar el cielo desde una perspectiva diferente. “La idea de este encuentro con docentes fue poner en común algunas herramientas didácticas para la enseñanza de la astronomía con personas ciegas o con algún tipo de dificultad visual”.
“Lo que se logró es mostrar y experimentar con el material táctil las estrellas, el sol, la luna, los planetas y a ellos les quedó la inquietud de replicar algunas cosas que a veces artesanalmente se pueden hacer. Se familiarizaron con todo el material y rompieron el prejuicio de que la astronomía es lo suficientemente visual como para no poder ser compartida con este público”, señaló Musso.
Este tipo de actividades de divulgación astronómica vienen siendo realizadas por Musso en importantes escenarios como el reconocido planetario de Buenos Aires donde se ha desarrollado con éxito el taller “Planetario para ciegos: el cielo para todos”.
Desde la Secretaría de Ciencia del Chubut se considera fundamental el apoyo y estímulo a estas actividades científicas inclusivas, porque es una forma de democratizar el conocimiento y, en este sentido, se anunció que junto a la Fundación Amigos de la Astronomía se trabajará en la construcción de esferas táctiles que puedan utilizarse en la enseñanza de astronomía.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados