Sin categoría

Comenzó la descentralización administrativa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Responde a la política de empoderamiento de los grandes hospitales que impulsa el Gobierno de la Provincia implementando una mecánica de funcionamiento más eficiente de cada una de estas instituciones. El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó esta metodología que permite sumar efectividad y operatividad a la hora de solucionar situaciones, y señaló que la descentralización se consolidará en 15 días cuando se conforme el Comité de Análisis, Coordinación y Seguimiento Operativo que involucra al Área Programática, al Hospital Alvear y al Regional
Se realizó este lunes por la mañana en Comodoro Rivadavia una reunión entre los directivos del Área Programática Sur de Salud, del Hospital Regional y del Ministerio de Salud de la Provincia con el fin de sentar las bases para la descentralización administrativa del Hospital Regional de la ciudad, trabajando en función de lo marcado por el Decreto 440 que el 4 de mayo pasado firmó el gobernador Martín Buzzi.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, y participaron el director del Área Programática Sur, Julio Correa, y su directora asociada, Alicia Sampaolesi; el director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, junto con los directores asociados de los distintos sectores que componen el gobierno de ese nosocomio; la directora del Hospital Alvear, Graciela Portalau, y su equipo de trabajo, y personal de las áreas contables de cada organismo.
El documento establece la descentralización absoluta del Hospital Regional -en sus aspectos operativos, administrativos y financieros- del Área Programática Sur de Salud y, según consideró el ministro Corchuelo Blasco, “es una forma de volver a lo que era el servicio de atención médica integral de la comunidad hace muchos años, en que teniendo autarquía, el Hospital Regional se manejaba de ese modo”. Se trata de “empoderar fuertemente a la zona sur de la provincia para conducir con más facilidad, operatividad y ejecutividad a los grandes hospitales y al Área Programática”, resumió Corchuelo Blasco.
El ministro recordó que la descentralización del Hospital se alinea con el artículo 3 de la Constitución Provincial que “habla del camino hacia la descentralización operativa funcional de las instituciones”, y que “el Hospital Regional tenía desde hace muchos años una dependencia operativa con el Área Programática”.
En este sentido explicó que “se ahorra un paso burocrático: lo que antes tenía que pasar por el Área Programática, ahora va directamente al Ministerio, y esto debería redundar en una mayor eficiencia en la aplicación de políticas sanitarias”.
El decreto también establece la obligatoriedad de crear un comité que integra a los tres entes -Área Programática, Hospital Regional y Hospital Alvear-, para el análisis, la coordinación y el seguimiento operativo entre todas las partes.
Asimismo, el Comité de Análisis, Coordinación y el Seguimiento Operativo que hoy comenzó a conformarse obliga a estar en contacto permanente a estos tres organismos para tareas de coordinación.
“Empezaron a formular el reglamento interno, y luego tienen que determinar los titulares, suplentes, los temas centrales en cada oportunidad y diagramar la mecánica de seguimiento y coordinación entre los Hospitales Regional y Alvear y el Área Programática”, indicó Corchuelo Blasco, estimando la finalización del reglamento en 15 días, momento en el que comenzará a funcionar plenamente la mecánica de descentralización que establece el decreto.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados