Sin categoría

Chubut tomó el examen de ingreso a las Residencias del Equipo de Salud 2015 a 47 jóvenes profesionales

La evaluación se realizó de manera simultánea en Rawson, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 1° de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, tomó el martes el examen de ingreso para cubrir los cargos de las Residencias del Equipo de Salud que se dictan en los hospitales de la provincia, en donde los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 1° de junio.
La evaluación se realizó de manera simultánea, en horas de la mañana, en Rawson, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, ya que Chubut participa junto al Ministerio de Salud de la Nación y otras provincias del país del Examen Único Nacional.
Los profesionales seleccionados desempeñarán tareas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, en las especialidades de Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Neonatología Post-básica, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica Post-básica, Salud Mental Comunitaria.
Calidad profesional
Al referirse a este tema, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami, había señalado que “el sistema de residencias de la provincia del Chubut está integrado al examen único nacional, de modo que el ingreso se rinde bajo la normativa nacional”, destacando que “lo fundamental del espacio de las residencias, hacia el interior de nuestros hospitales y la provincia misma, es lograr mayor calidad en el profesional, una de las premisas básicas de la gestión del ministro Corchuelo Blasco”.
“La capacitación es la base de todo buen funcionamiento, un eje rector, sobre todo en el caso de lo que significan los espacios universitarios como los postgrados o algunas post-básicas, o sea subespecialidades que se pueden hacer terminadas las especialidades”, indicó Jozami.
Asimismo, Jozami resaltó que “en estos últimos años se ha logrado acrecentar en forma significativa el cupo de residencias para la provincia. Eso tiene un alto valor, porque al aumentar esos cupos, lograr que se cubran y que los profesionales egresen y terminen, ese recurso médico, que hoy realmente es un bien preciado, queda en la zona”.
“Muy buen porcentaje de presentismo”
Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Sebastián Arculis, precisó que “este año hubo un total de 48 inscriptos al examen de ingreso a las residencias que se dictan en los hospitales de la provincia, de los cuales se presentaron 47 y hubo un solo ausente”, lo que arroja “un muy buen porcentaje de presentismo”, resaltó.
Además, Arculis explicó que “como parte de esta primera adjudicación de las vacantes, los postulantes a ingresar serán entrevistados por referentes del Ministerio de Salud provincial el día 4 de mayo en Rawson”, agregando que “los que finalmente resulten seleccionados tomarán su cargo el 1° de junio”.
“En el transcurso del mes junio habrá una segunda instancia de adjudicación de las vacantes con los postulantes que quedan libres de otras provincias”, manifestó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados