Sin categoría

Chubut preside la Región Patagónica del Consejo Hídrico Federal

Se resolvió en la última asamblea realizada en Ushuaia donde, además, se eligió a la provincia de La Pampa para presidir el órgano a nivel nacional.
En la última asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) realizada en Ushuaia se procedió a la renovación de autoridades. En esa oportunidad fue  elegida la provincia de La Pampa para presidir este órgano nacional durante el presente año, en tanto que el representante de Chubut, Pablo Rimoldi, como titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), hará lo propio en la Región Patagónica, conformando el Comité Ejecutivo con las otras cinco regiones y la representación de la subsecretaría de recursos hídricos de la Nación.
El COHIFE reúne a las autoridades de aplicación de la legislación de aguas de todos los distritos del país y es el ámbito en el que se consensúan políticas comunes para la gestión de los recursos hídricos.
Este órgano existe como tal desde el año 2000 en el que se acordaron los Principios Rectores de Políticas Hídricas de la República Argentina, viniendo a cubrir el vacío que significó la desaparición de Agua y Energía de la Nación, organismo que homogeneizaba el manejo del recurso en todo el país.
Desde la reforma constitucional de 1994 las provincias detentan el manejo de sus aguas pero, en virtud de que estas no responden a límites políticos, el COHIFE trabaja activamente para fomentar el funcionamiento de los Comités de Cuencas Interjuridiccionales, así como en la mediación de conflictos entre distritos.
El acto de apertura de la XXIV° Asamblea Ordinaria fue encabezado por la gobernadora local, Fabiana Ríos, quien hizo votos para la pronta promulgación de una ley de aguas, ya que Tierra del Fuego es el único distrito del país que no posee esta legislación pese a que la discusión de su proyecto tiene ya más de 10 años.
Esta situación dio lugar a una resolución de la asamblea propiciando que se defina el tema para dotar a este Estado Provincial de las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente su función de contralor.
En el orden del día, además, se destacaron temas como la definición de Líneas de Ribera, la accesibilidad a los cuerpos de agua, los caudales ambientales de los ríos y la integración de actividades con el Consejo Federal del Ambiente (COFEMA).
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados