Educación

Chubut presentó el nuevo documento de calificación para la Educación Primaria

Forma parte del cambio estructural que establece el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Primario. Incorpora los nuevos espacios curriculares, las trayectorias escolares de los estudiantes y propone una comunicación más fluida entre la escuela y la familia. “Estas son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice nuestro Gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos los habitantes de Chubut”, aseguró el subsecretario Sergio Combina.
El Ministerio de Educación continúa con la implementación de políticas específicas para la actualización y óptimo desarrollo de todos los niveles educativos. Prueba de ello es la presentación del nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, que reemplazando al antiguo “boletín”, propone una nueva estrategia en el acompañamiento, seguimiento y evaluación de las trayectorias escolares de los estudiantes.
A través de la resolución ministerial 164/15, y como instrumento emergente del nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, el Documento introduce cambios significativos para el desarrollo del nivel, proponiendo una nueva relación  entre la escuela y la familia.
La presentación se desarrolló en la mañana del viernes, en un acto presidido por el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina; la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris y la directora General de Nivel Primario, Graciela Perdomo acompañados de directores, supervisores, docentes y padres de escuelas de toda la región.
Al referirse a los presentes, el subsecretario Combina destacó que “este es un instrumento más del cambio de paradigma que venimos proponiendo en la Educación Primaria y que responde a las transformaciones profundas que hemos comenzado a desarrollar en todos los niveles. Nuestra política educativa trabaja articuladamente con los docentes, directivos y comunidad en general”.
Características
El flamante Documento de Evaluación y Promoción de la Educación Primaria, introduce un nuevo concepto de evaluación y acompañamiento a las trayectorias escolares de todos los estudiantes del Nivel Primario, en todas modalidades y en el marco de la implementación plena del Diseño Curricular.
Al explicar las particularidades del Documento, la subsecretaria Gladys Harris destacó que “nos permitirá ver  la evaluación de los alumnos desde la parte procesual  y cualitativa. Toda la trayectoria del estudiante se pone a consideración de un equipo de enseñanza establecido por la escuela, que permite tener distintas miradas sobre un mismo alumno con respecto a su proceso de aprendizaje”.
En esa misma línea, Harris explicó que este nuevo instrumento permitirá a la familia del estudiante “estar permanentemente informada del proceso y tener conocimiento de cómo su hijo se va desarrollando en el contexto escolar”.
Con respecto a la asistencia escolar, el Documento de Evaluación y Promoción para la Educación Primaria, promueve la comparación entre la cantidad de días  de clase efectivos que dictó la unidad educativa y la asistencia del estudiante.
Desde su implementación, la calificación en el Nivel Primario pasará a ser trimestral actualizándose la escala en logros: En proceso; Logrado y No logrado.
Unidad Pedagógica
El nuevo Documento de Calificación y Promoción de la Educación Primaria, recupera el concepto de Unidad Pedagógica para el Primer Ciclo, estableciendo parámetros específicos para la valoración de las trayectorias educativas de los niños en sus dos primeros años dentro del Nivel, mediante la calificación bianual.
“En número de entregas cambia, porque el antiguo boletín estaba pensado en una evaluación bimestral. Este nuevo documento tiene una estructura trimestral. Y en caso del Primer Ciclo, los alumnos de primer y segundo grado, en el marco de la continuidad de la Unidad Pedagógica de Aprendizaje, tienen una calificación trimestral, pero bianual. Este proceso de adquisición de la alfabetización se logra en los dos primeros años de la escolaridad”, detalló Harrys.
“Quizás por los continuos logros que hemos alcanzado en este acotado tiempo de gestión, tendemos a naturalizar los hechos. Pero hace un año atrás no teníamos si quiera un Diseño Curricular. Hoy contamos además con más escuelas de jornada extendida, diseños curriculares para todos los niveles y modalidades, obligatoriedad de la sala de 4 años y universalización de la sala de 3 en el Nivel Inicial y un cambio profundo de la educación rural, por solo nombrar algunos de ellos”, enfatizó Combina, asegurando además que “estas son transformaciones que se estructuran en lo que siempre nos dice nuestro Gobernador: dialogar y escuchar generando espacios que nos encuentren a todos trabajando por una mejor educación para todos los habitantes de Chubut”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados