Sin categoría

Chubut fue sede de encuentro patagónico del sector ovino con autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos coordinó la actividad que reunió a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, SENASA, INTA, representantes de las provincias del sur del país y diferentes actores de la cadena de comercialización de carne ovina. Dichas actividades se llevan a cabo en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020.
Representantes de entidades oficiales y privadas relacionadas al sector ovino de las provincias patagónicas mantuvieron un encuentro en Rawson, en un ámbito denominado Mesa de Ovinos, cuyo objetivo fue la elaboración de propuestas, estrategias y líneas de acción que contribuyan al desarrollo de la actividad.
La misma fue presidida por la Subsecretaria de Ganadería y Agricultura del Chubut, Digna Hernando, junto al director de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Raúl Fernández.
Durante la jornada se trabajó sobre la definición de políticas centrales para el sector, destacándose entre ellas, el mejoramiento de la eficiencia de producción, regularización de la cadena de comercialización y posicionamiento del producto carne ovina entre otros.
La subsecretaria de Ganadería y Agricultura del Chubut, Digna Hernando consideró “muy positivo el evento. Que Chubut sea sede del encuentro de provincias patagónicas convocado por el Gobierno Nacional nos coloca, como provincia, en un lugar central y estratégico”.
Por su parte, el director de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Raúl Fernández, destacó: “Este es el tercer encuentro regional que llevamos adelante, con el objetivo de obtener la opinión de los involucrados y construir políticas públicas, es decir, pasar de las metas a las políticas”.
“Para ello –prosiguió Fernández- pretendemos relevar los diversos puntos de vista, sobretodo de los eslabones que conforman la cadena de la carne ovina, desde los productores, pasando por los frigoríficos, hasta las cadenas de supermercados y carnicerías”.
En el mismo sentido, la coordinadora nacional de la Mesa de Ovinos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ivana González, dijo: “Intentamos definir políticas en el marco de esta segunda etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, para ello convocamos a todos los actores vinculados al sector, tanto públicos como privados, ya que es la única forma de lograr un balance representativo de todos”.
“Tras estos encuentros regionales, la tarea que sigue es sistematizar en un único producto los aportes de todas las regiones, para ser presentados tanto al subsecretario como al ministro, respecto de cuáles fueron las políticas consensuadas por los actores del sector”, concluyó la funcionaria.
Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010- 2020
El PEA fue lanzado en el 2010 y su objetivo fundamental es generar una visión compartida de futuro para el Sector, con aporte de todos los actores que lo integran.
Se trata de un ejercicio colectivo articulado por el Estado Nacional en términos de un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y acciones prioritarias para la próxima década.
Las metas surgen de una visión del Sector elaborada colectivamente por la mayoría de los actores participantes.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados