Sin categoría

Censura en la Comarca: Municipio de El Hoyo ordenó echar a medios de comunicación de un espectáculo público

Imagen Ilustrativa
La localidad de El Hoyo vive uno de los momentos más tristes en su vida democrática, tras los actos de censura que vivieron al menos tres medios periodísticos de la región a quienes se le negó la posibilidad de transmitir un espectáculo público que se realizaba en el Gimnasio Municipal.
El hecho ocurrió en horas de la  noche del domingo, cuando se realizaban los preparativos del Telebingo Chubutense. Invitados por Lotería de Chubut tres medios se acercaron a cubrir el show, pero fueron desalojados y echados por la municipalidad local.
La orden que habría venido del propio intendente Mirco Szuduck fue ejecutada con la firma del Secretario de Gobierno Juan Artero, luego de una larga discusión y actitud violenta de la Secretaria de Deportes local, quien sería la responsable de la rotura de un micrófono de Fm de la Cordillera.
El motivo del desalojo forzado no fue fundamentado en ningún momento, y a pesar de que en el Gimnasio Municipal de El Hoyo estaban presentes los abogados municipales Marisa D Angelo Martínez y  Damián Silva, ambos conocedores de los derechos de los trabajadores de la prensa y los derechos constitucionales, la orden fue ejecutada igual.
En horas de la mañana de ayer  se finalizaban los preparativos para la presentación de una denuncia ante la policía local, la cual sería presentada por el propietario de Fm El Hoyo y el dueño del diario La Comarca Noticias, ambos medios presentes en la jornada del domingo.
Minutos antes de que se hicieran presentes los medios regionales para cubrir el evento de lotería, el propio intendente habría sido quien le indicó a uno de los trabajadores de presan que “no tenía nada que hacer en el lugar, y que se podía retirar’, según lo manifestó minutos más tarde Alexis Valenzuela, móvil de una de las radios presentes.
Luego cuando los ánimos no eran los mejores y se notaba un claro nerviosismo de parte de los funcionarios que no contaban con argumentos para sacar a los medios del lugar, la Directora de Deporte le indicó a uno de los propietarios de los medios, que “si no te saca la policía te sacó yo”.
Fue así que le quitó un micrófono inalámbrico a uno de los movileros y lo arrojó arriba de una silla de forma violenta, generándole daños al aparato que irreparables.
Minutos más tarde arribó el comisario local, quien dio instrucciones de que se retiren los equipos, esgrimiendo una nota firmada por el Secretario de Gobierno, Juan Artero.
En la misma no había argumento alguno de la decisión de prohibir la transmisión radial, ni la cobertura por parte de los medios gráficos. 
La fiesta que no fue
Marcelo Vascor, Gerente de contrataciones de Lotería de Chubut afirmó que es lamentable que haya sucedido un hecho de esta característica en medio de un evento que debía ser una alegría para el pueblo. Asimismo   sostuvo que había un nerviosismo marcado por parte del personal municipal.
 “Ayer hubo un inconveniente antes de comenzar el Telebingo, en el cual somos totalmente ajenos. Sucedió que el municipio quería retirar uno de los medios que estaba cubriendo el evento. Nosotros no tenemos exclusividad con ningún medio, a nosotros nos favorece que los medios difundan el trabajo que se hace a través del Telebingo y el 80 por ciento de las recaudación vuelven a Acción Social  a distintas instituciones. En este caso en El Hoyo seis instituciones de El Hoyo recibieron aportes de parte de Acción Social. Eso es lo importante” indicó el funcionario de Loteria.
En tal aspecto remarcó que hubo una insistencia inexplicable de parte del municipio de evitar la transmisión radial, y aclaró que para la jornada del domingo estaban todos los medios invitados.
“Hubo un problema con el municipio y un medio local. Ellos insistían que nosotros debíamos retirar este medio, lo cual a nosotros no nos correspondía. No tenemos el poder de policía, y este es un evento libre y gratuito. Están todos los medios invitados, no tenemos exclusividad con nadie, más allá de las pautas que hay con algunos medios. El resto puede participar y difundir el evento libremente” afirmó Vascor.
Finalmente explicó que   “había mucho nerviosismo por parte del municipio. Estuvo el comisario presente y me dio la razón de que nosotros no podíamos retirar al medio presente. Cual es la razón por la cual se obligó a este medio a irse, se lo tienen que preguntar al municipio”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados