Sin categoría

“Casa Abierta” en Las Plumas: el Gobierno entregó 16 créditos de honor a vecinos y acordó un trabajo conjunto con productores

Fue ayer sábado en una nueva edición del Programa provincial ideado por el gobernador Martín Buzzi y que también se lleva adelante en las Comunas Rurales. Además hubo entrega de insumos a la Escuela Nº 77, institución anfitriona, y recorrida de obras que se llevan adelante en la localidad. Los vecinos destacaron la celeridad en el otorgamiento de los créditos para ampliar o refaccionar sus casas. “La gente concurrió en paz y se pudo expresar”, indicó el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, quien encabezó esta edición.
La Escuela Nº 77 de la Comuna Rural de Las Plumas fue el escenario de una nueva edición de “Casa Abierta” que se desarrolló ayer sábado, encabezada por el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén.
En ese ámbito, y tal como establece la iniciativa ideada por el gobernador Martín Buzzi, las distintas áreas del Gobierno Provincial, distribuidas en las aulas del establecimiento educativo, recibieron inquietudes de los vecinos para darles una rápida respuesta. Los funcionarios recorrieron obras, entregaron 16 créditos de honor a vecinos que los habían solicitado pocas semanas atrás al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); se aportaron insumos a la escuela anfitriona y se mantuvo una reunión con un numeroso grupo de productores de la zona con los cuales se acordó un trabajo conjunto para abordar las problemáticas surgidas principalmente por la proliferación de guanacos y la depredación que produce la presencia de pumas en los campos.
“La gente concurrió en paz, se pudo expresar, los productores se acercaron con inquietudes muy importantes, como el tema del guanaco, y estuvo todo el equipo de Gobierno para dar una respuesta. En la reunión armamos un plan de trabajo hacia futuro y hay un compromiso muy fuerte que hemos establecido con ellos, que pondrán su experiencia y nosotros la parte técnica”, dijo el viceministro coordinador de Gabinete.
Currilén valoró además la presencia de la diputada provincial y presidenta del bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura, Argentina Martínez, quien acompañó toda la edición de “Casa Abierta”, iniciada cerca de las 10 la mañana y desarrollada durante varias horas, hasta que fue atendido, por la tarde, el último requerimiento vecinal.
“Además recorrimos obras y entregamos créditos de honor”, resumió Currilén, quien agregó que la entrega de los aportes para reparaciones o ampliaciones de viviendas “es como consecuencia de un trabajo que viene haciendo la Subsecretaría de Asuntos Municipales con los jefes comunales. Uno lo ve reflejado en todas las Casas Abiertas en las comunas, cada sábado, donde hay una respuesta y un trabajo muy serio de los jefes comunales”.
“La respuesta -indicó- fue muy rápida, y es por eso que en esta edición nos pidieron 28 créditos de honor, además de 11 o 12 viviendas. Creemos que en el transcurso de 10 o 15 días ya volveremos a visitar la comuna con una respuesta, y dentro del próximo mes vamos a cumplir con todos los vecinos”.
Además estuvieron presentes la jefa comunal, Nilda Tolosa; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; el subsecretario de Educación Sergio Combina; la subsecretaria de Salud Judith Jozami; el titular de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Gustavo Paz; el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo, Víctor Fratto; la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial, Laura Fernández; el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, y la directora de Flora y Fauna Silvestre, Silvana Montanelli, entre otros.
Por su parte, Hourcade sostuvo: “El balance de ‘Casa Abierta’ en Las Plumas es positivo, como viene ocurriendo en las ocasiones que tenemos este programa en las Comunas Rurales. Realmente se está viendo el trabajo de los jefes comunales, si no quizás no se podrían haber dado respuestas a cuestiones que en algunos casos el mismo día se pedían”.
“Eso da cuenta de cómo están trabajando los jefes comunales, cómo está trabajando el Ministerio de Gobierno que dirige Javier Touriñán y especialmente como está trabajando nuestro gobernador Martín Buzzi que nos dice que vayamos cotidianamente a las Comunas Rurales para hacerles sentir la presencia del Estado a los vecinos”, añadió.
Acerca de la reunión con los productores el subsecretario de Asuntos Municipales indicó: “Nosotros estamos haciendo un gran trabajo con la jefa comunal para llevar agua a los pobladores rurales de la zona y ellos ven el problema de la gran cantidad de guanacos, que les terminan consumiendo el agua que tienen que tomar los ovinos. Como tiene que ser, el Estado se hizo presente para trabajar en un proyecto en conjunto y también con la depredación que hacen los pumas”.
“El viceministro Currilén estuvo coordinando toda esta acción y el Gobierno de la Provincia puso al Estado presente con todos los productores de la zona que se van a organizar para llevar adelante un proyecto conjunto entre todos”, concluyó.
Aportes y recorrida de obras
Durante esta edición de “Casa Abierta” en Las Plumas el Gobierno Provincial, a través del IPV, entregó 16 créditos de honor a vecinos para la refacción o ampliación de sus viviendas. En todos los casos, los beneficiarios resaltaron la celeridad del aporte realizado por el Gobierno a través de la Comuna Rural.
Además el Ministerio de Educación entregó a la escuela anfitriona insumos que habían sido solicitados por la Dirección de la institución el día anterior. Entre otras cosas la escuela recibió globos terráqueos, insumos de papelería y material didáctico.
De manera complementaria, los funcionarios encabezados por Currilén aprovecharon la ocasión para recorrer obras que se realizan con aportes provinciales, como las del camping, con una inversión de 950.000 pesos, y que incluyen nuevos sanitarios e instalaciones para desarrollar la feria de artesanos en el mismo predio donde se realiza todos los años la Fiesta Provincial del Ganadero.
También fue recorrida la obra que se realiza en el Hospital Rural de Las Plumas, donde los funcionarios dialogaron con las autoridades de la institución y acordaron avanzar en el proyecto de ampliación del nosocomio. Allí, actualmente, con fondos de la Comuna Rural, se construyen instalaciones para la radicación de una enfermera que se sumará en pocas semanas más al lugar para reforzar el recurso humano compuesto por 23 personas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados