Sin categoría

“Casa Abierta” en las comunas rurales: gran convocatoria en Aldea Atilio Viglione

Se acercó casi un centenar de vecinos para dialogar de manera directa con funcionarios provinciales, encabezados por el ministro coordinador Garitano. Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales informaron que en una semana estarán los padrones de la comuna actualizados de cara a la elección directa de autoridades. En otro orden de cosas, el organismo informó que junto a Servicios Públicos ya restableció el suministro eléctrico en Paso del Sapo.
Una de las comunidades más distantes de la capital provincial recibió este sábado la presencia de miembros del gabinete y equipos del Gobierno del Chubut. Encabezados por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, los funcionarios se instalaron en la escuela N° 97 “Advertano Lucio Castro”, de Aldea Atilio Viglione, donde atendieron a casi un centenar de vecinos y recibieron unas 70 planillas con diferentes tipos de trámites.
A modo de evaluación, el subsecretario Hourcade indicó que “sobre una población de 200 habitantes, hemos tenido una excelente participación de los vecinos que, como dijo el gobernador Martín Buzzi, ya consideran a Casa Abierta como un espacio de referencia para todos los chubutenses”.
En cuanto a las temáticas de los requerimientos, Hourcade señaló aquellos referidos a las escrituras y titularidad de tierras y lotes, presentados ante los representantes del IAC; como así también requerimientos de servicios públicos.
“El IPV recibió pocas solicitudes de mejoras, ya que el año pasado se llevaron a cabo una serie de trabajos en ese sentido, por lo que hay una demanda escasa.”, dijo el funcionario.
En otro tramo de sus declaraciones Hourcade destaco “el muy buen trabajo que viene desempeñando Cristina Solís al frente de la Comuna Rural, al punto que muchos vecinos están pidiendo por su continuidad en el cargo, hecho que nos lleva a suponer que habrá de presentarse para el mismo en las próximas elecciones, lo que vemos como algo muy positivo”.
Acompañamiento a las inversiones turísticas
Asimismo, el subsecretario de Asuntos Municipales mencionó las gestiones que se realizaron con inversionistas que están desarrollando emprendimientos turísticos en la zona de los lagos cercanos.
En ese sentido, Hourcade comentó que “estuvimos viendo con la gente de Servicios Públicos, que dependen del Ministerio de Infraestructura, la posibilidad de acompañar estos emprendimientos y dar lugar a la solicitud de postes y cableado para llevar el suministro eléctrico hasta esas zona donde se encuentran 15 familias dedicadas a la actividad de la pesca deportiva, con una inversión muy importante en materia de cabañas y alojamientos”.
En el proyecto, este grupo emprendedores se haría cargo de la mano de obra del tendido eléctrico.
“Son prestadores de servicios turísticos en una actividad altamente protectora del ambiente como la pesca deportiva”, señaló Hourcade.
Denuncia de vecinos
Por otra parte, el subsecretario indicó que un sector de la población planteó a los representantes del Gobierno su preocupación por lo que consideraron una presunta maniobra electoral.
“Estos vecinos nos explicaron que desde hace unas semanas, desde algún sector político se estaba llevando a cabo el cambio de domicilio a personas que no son de la localidad y que vienen desde Esquel, Comodoro Rivadavia o Río Pico”, detalló.
“Los vecinos suponen que se trata de una maniobra que permitiría a este sector incorporar nuevos votantes en la Aldea, inscribiendo en documentos de gente que no es de la localidad, un domicilio en Atilio Viglione”, agregó Hourcade.
Como respuesta, desde el Gobierno se tomó cartas en el tema, y el próximo 8 de mayo se remitirá a la Comuna Rural el padrón electoral actualizado. “Con ese registro en mano, se realizarán los controles para eventualmente formular una denuncia ante el Tribunal Electoral”, aseguró.
Restablecimiento del servicio eléctrico en Paso del Sapo
Por último, Hourcade informó que ya fue solucionado el inconveniente registrado con la interrupción del servicio eléctrico en Paso del Sapo.
“Mientras estábamos en Atilio Viglione, el gobernador Buzzi me instruyó para que desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales nos hiciéramos cargo del problema, así que nos trasladamos de inmediato a Paso del Sapo y allí procedimos a tomar las decisiones del caso, junto al personal de Servicios Públicos de la Provincia”, relató el funcionario provincial.
“Para tranquilidad de la población –continuó-, hoy podemos decir que Paso del Sapo tiene restablecido el servicio eléctrico, que cuenta con un generador nuevo y por consiguiente también pueden restablecer el filtrado de agua potable para el consumo de los vecinos”.
Hourcade destacó que “a pesar de ser feriado, los equipos técnicos de Servicios Públicos estuvieron trabajando desde el sábado, durante toda la jornada, y hasta las 6.30 de la mañana del domingo, hasta dar por solucionado el problema”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados