Sin categoría

“Casa Abierta” convocó a más de 400 vecinos en la Comuna Rural de Cushamen

La localidad reúne a 17 parajes de la Meseta desde las que llegó gran cantidad de pobladores para una nueva edición del programa que fue encabezada por el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén. El jefe comunal de Cushamen, Omar González, valoró que después de 30 años de democracia “las Comunas Rurales verán hacer realidad el elegir por el voto a sus representantes. Hubo muchas promesas en Gobiernos anteriores, pero finalmente se hará posible con este Gobierno que encabeza Martin Buzzi. Fue una decisión política muy fuerte y un reconocimiento a los pobladores de Comunas Rurales”.
El viceministro coordinador del Gabinete provincial, Oscar Currilén, destacó la importante convocatoria de pobladores a la “Casa Abierta” desarrollada ayer sábado en Cushamen, que alcanzó las 400 consultas en los distintos ministerios y áreas del Estado que se constituyeron en el Escuela Nº 7.709.
“Esta concurrencia marca y justifica la necesidad de implementar y llevar adelante en toda la provincia este programa que básicamente lo que hace es poner al vecino o la familia cara a cara con el funcionario provincial, escuchar el problema o la necesidad y tratar de dar una respuesta, lo más inmediata posible”, dijo Currilén.
El funcionario señaló que la atención en esta “Casa Abierta” “fue muy variada, en el caso del IPV superó las 100 consultas, el Ministerio de Familia otro tanto y el menor medida el resto de los organismos”.
Indicó que este tipo de convocatorias “nos pone muy contentos porque vemos que vale el esfuerzo que se hace desde el punto de vista organizativo y el trasladar el Gobierno Provincial. Vemos que la gente de las Comunas Rurales ha interpretado muy bien lo que se pretende con ‘Casa Abierta’, lo valora y nos plantea inquietudes que sirven para mejorar la gestión de Gobierno, hacerla más eficiente”.
Más adelante, Currilén dijo que “fue un honor encabezar esta ‘Casa Abierta’ en Cushamen porque conozco a muchas familias de esta zona. Sé de las dificultades que se le presentan y me permite reencontrarme con ellos, darles una mano, traerles la ayuda del Estado para que puedan mejorar su condición de vida, su vivienda o su producción”.
A su vez dijo el funcionario que también en esta “Casa Abierta” en Cushamen “se recibieron consultas en el área de Servicios Públicos en referencia a la instalación de molinos eólicos en zonas donde no se puede llegar con la energía convencional y también sobre la entrega de leña del Plan provincial que será muy pronto, antes de la llegada de las bajas temperaturas”.
Añadió Currilén que “una de las consultas lógicas no solo en Cushamen, sino en varias localidades que visitamos es la relacionada con el trabajo.Advertimos que estos pedidos los hacen los jóvenes que buscan tener una salida laboral y trabajamos para encontrar la forma, con capacitaciones y programas productivos, de dar esa respuesta”.
Pedido por un transporte público
En otro orden, el viceministro coordinador de Gabinete dijo que dialogó con un grupo de vecinos y recibió un petitorio con firmas “en el que están planteando la necesidad de contar con un transporte público de pasajeros que comunique a Cushamen con El Maitén, que es la ciudad de referencia para muchos vecinos de esta zona”.
Agregó que este es un requerimiento “que lo trataré con el propio gobernador Buzzi; asumí ese compromiso y seguramente también lo canalizaremos con la Transporte provincial para analizar el tema y podremos encontrar una solución para contar con este servicio que es muy necesario para los pobladores de esta zona”.
Control oftalmológico y vacuna antigripal
Además Currilén destacó la implementación, como ocurre en todas las ediciones de “Casa Abierta” en la región, de un consultorio de SEROS para efectuar controles oftalmológicos a afiliados y no afiliados a la obra social, como así también de una sala de vacunación con profesionales del Ministerio de Salud para la aplicación en forma gratuita de la vacuna antigripal.
Democratización de las Comunas Rurales
Por otro lado, Currilén dijo que en “Casa Abierta”, pobladores de Cushamen lo consultaron sobre la posibilidad que tendrán las Comunas Rurales de elegir a través del voto a su representante. “Esta decisión política que ha tomado el Gobierno Provincial y particularmente el gobernador Martin Buzzi de llevar adelante elecciones para definir las autoridades en las Comunas Rurales es recepcionada muy bien por los pobladores”.
“Aquí en Cushamen -destacó- lo pude comprobar hablando con muchos vecinos; hay entusiasmo en participar y esto se demuestra en los cuatro o cinco candidatos que están presentando su propuesta de Gobierno”.
Indicó que el Gobierno Provincial “viene trabajando muy bien con el actual jefe comunal, Omar González, de quien aspiramos sea reelecto por su pueblo, acompañando a Martín Buzzi para su reelección en la Provincia y a Daniel Scioli como futuro Presidente de los argentinos”.
“Muchas promesas incumplidas”
Por su parte, el presidente de la Comuna Rural de Cushamen, Omar González, al cierre de “Casa Abierta” afirmó que “la llegada de los funcionarios provinciales ha sido muy positiva para todos, en primer lugar para los pobladores que hanpodido plantear sus diferentes inquietudes, realidades y, por otro lado, nosotros como autoridades ya que también nos permite avanzar con las distintas áreas del Gobierno, mostrar lo que estamos haciendo, presentar nuevos proyectos y gestionar sin necesidad de tener que movilizarnos a Rawson”.
Recordó que Cushamen tiene una población rural muy amplia. “Son 17 parajes  en los que habitan familias dispersas que las hemos visto llegar a esta ‘Casa Abierta’ y acceder a hablar con ministros o secretarios, contarles su realidad, sus problemas, ser escuchados. Para ellos esto es muy importante”, subrayó.
Por último, González dijo que después de 30 años de democracia “las Comunas Rurales verán hacer realidad el elegir por el voto a sus representantes. Hubo muchas promesas en Gobiernos anteriores, pero finalmente se hará posible con este Gobierno que encabeza Martín Buzzi. A esto hay que reconocerlo porque fue una decisión política muy fuerte y un reconocimiento a los pobladores de Comunas Rurales. Nada mejor que conducir los destinos de nuestro pueblo con el voto de la gente, ser elegido democráticamente”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados