Sin categoría

Buzzi y Bachelet firmarán en Chile la extensión del contrato de SIPETROL

El gobernador Martín Buzzi anunció que el viernes 15 de mayo firmará en Santiago de Chile, con la presidente Michele Bachelet, la renegociación del contrato de extensión petrolera del yacimiento «Pampa del Castillo» que opera en Chubut la empresa Enap-Sipetrol. Días más tarde, el 20 de mayo, se hará lo propio con la empresa Capsa. De esta manera la totalidad de las empresas que operan en la Provincia lo harán bajo el marco de la Ley de Hidrocarburos Provincial aprobada en el 2012.
A partir de la vigencia de la Ley Provincial de Hidrocarburos, que Buzzi impulsó desde el primer día de su gestión como gobernador, «avanzamos con la extensión de Tecpetrol, de YPF, y ahora la extensión de Sipetrol y Capsa», reseñó el mandatario provincial, y marcó la diferencia con la única extensión de contrato petrolero que se hizo en la gestión anterior, sobre la cual existen importantes cuestionamientos e irregularidades.
«Nosotros renegociamos los contratos de una manera sana y transparente, una forma bien distinta a la que llevó adelante en su momento el gobierno de Das Neves, que hizo una sola extensión y todos sabemos las implicancias públicas y privadas que tuvo esa extensión», remarcó.
«Estamos ganando con un incremento en las regalías directas, por la participación de los sindicatos de la actividad, por la importante inversión de exploración y desarrollo, y por la presencia del Estado Chubutense como socio directo en la explotación del yacimiento», resumió Buzzi.
«En 2012 hicimos una ley y llevamos adelante un proceso de acuerdos bajo ese marco, y en el transcurso de dos años el 100% de la producción petrolera se realiza bajo nuestra ley, extendiendo los contratos de concesión de áreas de una manera absolutamente sana y transparente», enfatizó el gobernador.
El gobernador indicó que contar con la totalidad de las operadoras trabajando bajo la Ley provincial de Hidrocarburos «significa un horizonte de previsibilidad, nuevos equipos de perforación dentro del contrato de Sipetrol y una inversión directa de parte de la operación muy importante», y mencionó que «incluye los puntos adicionales de regalías, más el 0,25 que se distribuye entre los sindicatos que trabajan en la actividad».
Al mismo tiempo, remarcó que «el contrato tiene todos los elementos necesarios y el Estado Chubutense pasa a ser socia activa -a través de Petrominera- del yacimiento de Sipetrol en Pampa del Castillo con el 12% de la participación directa de las acciones del proyecto».
Asimismo, el mandatario provincial anunció que el 20 de mayo se firmará la renegociación de contrato con Capsa, y valoró la voluntad de la empresa de avenirse al marco regulador de la actividad hidrocarburifera provincial, ya que por tratarse de un contrato firmado bajo la antigua ley de Minas, Capsa cuenta con derechos de explotación a perpetuidad.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados