Educación

Ambiente y Educación inician el Programa “Educación Ambiental en la Escuela”

La iniciativa, que se presenta mañana martes en Rawson, tiene como objetivo la implementación de tres proyectos en el sistema educativo formal relacionados con la creación de viveros escolares de especies nativas en la Cordillera; la incorporación de la educación ambiental en la modalidad especial; y la separación de residuos en la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia.
En el marco de un acto que contará con la presencia de los ministros de Ambiente, José María Musmeci; y de Educación, Rubén Zárate, se lanza mañana martes al mediodía, con la firma de un Acta Acuerdo, el Programa “Educación Ambiental en la Escuela”. El acto tendrá lugar en el Microcine de la cartera educativa en Rawson.
La iniciativa tiene como objetivo la implementación de tres proyectos de Educación Ambiental en el sistema educativo formal relacionados con la creación de viveros escolares de especies nativas en la Cordillera, la incorporación de la educación ambiental en la modalidad especial, y la separación de residuos en la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia.
El Acta Acuerdo que se firmará mañana se enmarca  en la articulación entre ambos ministerios que establece el Plan de Educación Ambiental Permanente instituido por el Decreto N° 350/12  y dará marco a la puesta en marcha de los proyectos mencionados durante el corriente año.
Proyectos que apuntan a la diversidad y a la inclusión
El Proyecto “Nuestros Bosques” surge como una iniciativa de docentes de la Cordillera ante los incendios que sufrió la provincia el último verano. Busca incentivar en cada niño o joven el interés por resguardar el ambiente, restaurar las áreas afectadas con tareas de contención de suelos y reforestación y fortalecer en niños y jóvenes actitudes de respeto y responsabilidad hacia la naturaleza.
Está destinado a alumnos y docentes de las escuelas de la Cordillera y propone la realización de viveros escolares para desarrollar los plantines con técnicas de propagación de Flora Nativa: árboles, arbustos, gramíneas y herbáceas de la zona de pre-cordillera de la provincia del Chubut.
El Proyecto de Educación Ambiental Inclusiva “Tierra de Todos”, está destinado  a escuelas de la Modalidad de Educación Especial y tiene como objetivos  concientizar sobre la relevancia de la responsabilidad tanto individual como comunitaria en el cuidado del ambiente y el poder transformador de las acciones sostenidas en el tiempo como así también potenciar los recursos ambientales que posee cada comunidad educativa a fin de posibilitar la  co-construcción  de conocimiento.
Finalmente, se pondrá en marcha el proyecto de “Separación de residuos en la escuela”, que tiene como objetivo la separación, recuperación, reúso y reciclado de los residuos que se generen  en  los centros educativos públicos provinciales en todos sus niveles.
Las escuelas, consideradas “Generadores Especiales” de residuos secos o reciclables como papel y cartón y plástico entre otros, deberán   realizar la separación en origen de los  residuos que generan, debiendo trabajar no solo en los aspectos pedagógicos del tema dentro del aula, sino también con los auxiliares de la educación en la gestión de los residuos en cada escuela.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados