Educación

Alumnos chubutenses integrarán el coro federal que participará del acto central por la Revolución de Mayo

El ministro Zárate destacó el valor socioeducativo del programa Coros y Orquestas para el Bicentenario que en la provincia permitió la conformación de numerosos grupos corales e instrumentales. Viajaron 18 niños y jóvenes de Rawson y Lago Puelo.
Un contingente integrado por 18 estudiantes de establecimientos educativos de Nivel Primario y Nivel Secundario del Chubut, viajaron hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrarse al coro federal que actuará en el acto central por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Dicha celebración contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los representantes de Chubut pertenecen al programa nacional Orquestas y Coros para el Bicentenario que el gobierno nacional puso en marcha en 2010 y que tiempo después comenzó a replicarse en las provincias.
El programa tiene como objetivos mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música.
“El modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a jóvenes que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia está en situación de vulnerabilidad”, destacó el ministro de Educación, Rubén Zárate.
El funcionario, recordó que en la actualidad funcionan en Chubut los coros de Rawson y Lago Puelo y destacó que están en proceso de conformación los coros de Esquel, Trevelin, Las Plumas y José de San Martín, para los cuales se encuentra abierta una convocatoria de docentes e idóneos.
En cuanto a las orquestas, está operativa la orquesta infanto juvenil de Comodoro Rivadavia y de Rawson, además de integrarse las de Puerto Madryn y El Hoyo.
Inclusión social
El titular de Educación destacó el alto valor de este programa nacional al considerar la importancia de acercar a los niños y jóvenes a los bienes culturales, brindando idénticas posibilidades para todos.
“Esta acción profunda y concreta, refuerza esta idea de que hay un aspecto socioeducativo que hace a la inclusión social, que se puede trabajar de manera creativa con los chicos que están con cierto riesgo educativo, brindándoles además una oportunidad para desarrollarse en el arte”, indicó.
El trabajo en equipo, la responsabilidad y el fortalecimiento de la autoestima, son algunos de los hábitos y conductas que se refuerzan a través de este programa que alcanzó en Chubut gran repercusión.
Según datos aportados por el Ministerio de Educación de la Nación, el programa cuenta con 30 orquestas y 30 coros en 17 provincias de nuestro país y están en proceso de formación 40 orquestas y 40 coros.
Además de Chubut, las provincias que participan son Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Misiones.
La gira de los representantes chubutenses incluye una serie de ensayos y conciertos en Buenos Aires y Rosario, desde el 24 y hasta el 31 de mayo.
En tanto, el martes 26, en el Cine Gaumont, donde funciona el Espacio INCAA, los coreutas chubutenses participarán del estreno de la película de las Orquestas Sinfónicas.
En Chubut, el programa depende de la Dirección de Políticas Socioeducativas, que depende de la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión, a cargo de Diana Rearte
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados