Educación

Adrián Paenza destacó el trabajo realizado en materia de Educación, Ciencia y Tecnología en Chubut

El destacado periodista científico grabó su programa “Alterados X PI” con estudiantes de Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Además mantuvo reuniones con autoridades provinciales y docentes universitarios, donde remarcó que “la clave es sociabilizar el conocimiento para llegar a la mayor cantidad de gente”.
Con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad del Chubut, Adrián Paenza estuvo hasta este jueves desarrollando su agenda en la Provincia, lo que incluyó reuniones con autoridades de estos organismos y docentes de matemáticas de las universidades.
Del encuentro con autoridades participaron el ministro de Educación, Rubén Zárate, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta y su secretario Académico, Domingo Squillace, el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, y la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales, Marcela Berhens.
En ese marco, el periodista destacó el trabajo en Educación como así también en Ciencia y Tecnología que se está desarrollando a nivel federal y se interesó por la posibilidad de seguir produciendo próximamente material audiovisual en la Provincia.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, señaló que “esta es una muestra del trabajo conjunto y en equipo de organismos de la gestión de Martín Buzzi y también del enfoque que le estamos dando a la educación en materia de ciencias. Estamos desarrollando el programa de Alfabetización Científica, donde la divulgación y la comunicación no quedan afuera sino que son parte fundamental para democratizar el conocimiento”.
Por su parte, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez manifestó: “consideramos muy importante el área de divulgación de la ciencia y la tecnología, tenemos varios programas que apuntan a eso, y poder contar con la presencia de uno de los máximos referentes del país en este ámbito, no sólo es primordial sino que nos ayuda y nos estimula a seguir buscando las maneras de llegar a todos los chubutenses con el conocimiento que en estos ámbitos se genera”..
Por su parte, el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, sostuvo que “para nosotros como Universidad es un orgullo poder hacer todas las gestiones y traer a la Provincia a este reconocido matemático y periodista. Creemos que la Universidad debe abrir sus puertas de este modo y trabajar no sólo con estudiantes universitarios sino con todos los niveles de educación, como en este caso”.
Recuperar la confianza
En otro orden, el periodista mantuvo reuniones también con docentes de la Universidad del Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y manifestó que “el hecho que estemos acá reunidos hablando de matemáticas es un episodio fuera de lo común, sin que haya intereses de por medio”.
“Se han recuperado muchas cosas que estaban perdidas, como la confianza. Se trata de socializar el conocimiento y llegar a la mayor cantidad de gente posible. Esa es la clave”, dijo Paenza y brindó a los docentes alternativas de acceso a materiales didácticos de matemáticas.
Una vez terminadas las grabaciones en Comodoro Rivadavia, que incluyeron el programa en el Teatro Español y los exteriores en el Chalet Huergo, el equipo de producción se trasladó a la localidad de Sarmiento donde también se grabó una edición de Alterados X PI e hicieron imágenes en el Bosque Petrificado.
Alterados X PI
Este programa, que se transmite por el canal educativo “Encuentro” desde hace nueve años, se dedica a divulgar la matemática desde una perspectiva lúdica y recreativa, donde alumnos de escuelas de todo el país participan en la resolución de distintos planteos con los que Paenza demuestra que la matemática no es eso aburrido que nos enseñaron y propone una nueva manera de transmitir la materia.
Alterados X Pi ha sido galardonado con dos Premios Fund TV (años 2009 y 2012), Premio ATVC Mejor programa Educativo año 2011 y Premio Tato Mejor programa de Interés General en horario no prime time 2011, entre otros reconocimientos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados