Sin categoría

Volcán Calbuco: el Gobierno Provincial refuerza operativos de prevención

“Hay que tener un plan de emergencia para hacer frente a alguna contingencia que se pudiera presentar, esto es movilizando a todo el equipo de Gobierno. Anoche recibimos la instrucción del Gobernador para que se atienda este tipo de emergencia”, resaltó el ministro de Gobierno Javier Touriñán. En tanto que el ministro de Salud Corchuelo Blasco confirmó que “los hospitales de la Cordillera ya cuentan con 20 mil barbijos y hemos comprado otros 50 mil para tranquilidad de la población”.
Por disposición del gobernador Martín Buzzi, el Gobierno del Chubut ya conformó en la zona cordillerana Centros Operativos de Emergencia que están alertas y con recursos dispuestos ante las posibles consecuencias, sobre localidades chubutenses, del volcán chileno Calbuco, que erupcionó en Puerto Montt.
En este sentido, son varios los organismos presentes en la zona, como el Ministerio de Gobierno, a través del director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, quien viajó este jueves temprano por la mañana a la zona para coordinar el operativo preventivo; el Ministerio de Salud que encabeza José Manuel Corchuelo Blasco quien ya dio instrucciones a los hospitales del Área Programática para que establezcan todos los mecanismos que sean necesarios; el Ministerio de Familia y la Secretaría de Seguridad, en especial a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán indicó que “desde ayer a la noche cuando se conocía la noticia de la erupción volcánica, ya comenzamos a movilizar a la gente de Defensa Civil de la Provincia y luego se comenzó a tomar contacto con los organismos del país vecino y con nuestra gente que está ubicada en la cordillera. En función de ello fuimos organizando todo un desarrollo, los equipos de Defensa Civil están trabajando, y la gente en los cuarteles de bomberos están apostados con los intendentes”.
“Según los datos que nos aportó el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, dictaron alerta amarillo en la zona de Lago Puelo, lo que sería una etapa de prevención, si bien no hay riesgos todavía es para llamar la atención y poder comenzar a trabajar en el caso de algún tipo de emergencia”, explicó el funcionario.
Asimismo, Touriñán remarcó: “Hoy nos comunicamos con la gente que sabe de este tipo de fenómenos naturales, y nos comentó que el tipo de ceniza que puede llegar es muy finita, volátil, que se encuentra en altura y todavía no ha precipitado pero no quiere decir que no lo haga”.
En referencia al despliegue de los organismos del Estado Provincial, el ministro de Gobierno afirmó que “se está trabajando desde ayer, se han desplegado equipos del Ministerio de Salud que ya están trabajando y otros llegando a la zona que posiblemente puede estar afectada, que es todo el noroeste chubutense”, y añadió: “También hay gente de Seguridad Vial en caso de que se perjudique o haya algún problema en el transcurrir de la zona, sobre todo con la visibilidad sobre las rutas”.
Y continuó: “Además el Ministerio de la Familia ya tiene un desarrollo para poder acercarse a la zona y se están trabajando en distintos centros de operaciones, en el caso de que sean necesarios”.
A su vez, el ministro de Gobierno sostuvo que “el Ministerio de la Familia también está buscando lugares por si hay que hacer una evacuación, aunque no creo que se lleve a cabo en este caso.  Hay que tener un plan de emergencia para hacer frente a alguna contingencia que se pudiera presentar, esto es movilizando a todo el equipo de Gobierno. Anoche recibimos la instrucción del Gobernador para que se atienda este tipo de emergencia”.
“No tenemos demandas, aunque esto es muy reciente.  Hay una alerta amarilla porque la nube estaría llegando, pero aún esto no se produce, no había pasado la zona del El Bolsón.  Todo depende de la dirección que tome el viento para evaluarlo.  Hay controles y testeos permanentes en el agua, para ver si se afectan o no los cursos naturales de agua”, aclaró Touriñán.
Por último, el funcionario señaló que “hay que ver cómo continúa la actividad del volcán”.
“Tenemos asegurados los móviles balizados patrullando la zona para asegurar que no haya inconvenientes” 
Por otro lado, el director de la APSV, Leonardo Das Neves informó: “Tenemos destinados móviles fijos en la zona de El Hoyo donde ya está trabajando personal de la Agencia y de Policía, y mañana a la mañana por disposición del secretario de Seguridad y Justicia, Oscar Martínez Conti y el trabajo conjunto que venimos haciendo con la provincia de Río Negro, puntualmente con la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Mónica Ramos, quien está armando un patrullaje desde Bariloche hasta El Bolsón, nos vamos a unir nosotros con 24 horas de patrullaje desde Lago Puelo hasta por lo menos la zona de Leleque donde tenemos la Subcomisaría”.
“Disponemos para ello de tres móviles y alrededor de 10 personas que van a estar las 24 horas sobre la Ruta N° 40 haciendo prevención y asegurando la libre circulación para todos los que deseen circular por la misma”, precisó.
Finalmente, Leonardo Das Neves indicó: “Como siempre la Agencia está a disposición de Defensa Civil y ahí se diagramará cualquier tipo de operativo que sea necesario. Pero ya tenemos totalmente asegurados en caso de que se complique la visibilidad por la baja de cenizas, los móviles balizados patrullando la zona para asegurar que no haya inconvenientes”.
En tanto que el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco señaló que “los equipos y dispositivos sanitarios siempre están presentes cuando se trata de hacer frente a las contingencias naturales y sociales”, y confirmó que “los hospitales de la Cordillera ya cuentan con 20 mil barbijos y hemos comprado otros 50 mil para tranquilidad de la población”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados