Sin categoría

Volcán Calbuco: el Gobierno del Chubut organiza preventivamente Centros Operativos de Emergencia en la Cordillera

Funcionarios de la Provincia se constituyen en la Comarca Andina por instrucciones precisas del gobernador Buzzi. El titular de Defensa Civil dijo que la ceniza aún no ha caído en Chubut y que se mantiene un contacto permanente con intendentes de la región “para tomar las medidas preventivas necesarias”.

Por instrucciones directas del gobernador Martín Buzzi, el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, y un equipo técnico del organismo se trasladaron esta mañana hacia la zona de la Cordillera chubutense a fin de coordinar preventivamente la organización de Centros Operativos de Emergencia, a raíz de la erupción del volcán chileno Calbuco, en cercanías de Puerto Montt.
Previo a viajar hacia la Comarca Andina, Melo brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que dio precisiones sobre el fenómeno natural que, en la Argentina, por el momento afecta con ceniza volcánica a la localidad rionegrina de Bariloche, así como a  Villa La Angostura y San Martín de los Andes en Neuquén.
El funcionario aclaró que aún la caída de ceniza “es muy tenue y la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”.
Reveló que “ni bien tuvimos la información de lo que estaba ocurriendo, el Gobernador nos ha ordenado que nos constituyamos en la zona para ir monitoreando y tomando todas las medidas preventivas que haya que hacer. Además hemos estado en contacto permanente con intendentes de toda la Comarca a modo de prevención”.
En ese sentido señaló que “en previsión de que pueda ocurrir este fenómeno sobre nuestra provincia es que yo me voy a constituir en varios lugares de la Cordillera, sobre todo en la localidad de Lago Puelo, para armar los respectivos centros operativos de emergencia y tener informada a la población sobre prevenciones que hay que tener en cuenta en la eventualidad de que pudiera haber algún tipo de afectación”.
En cuanto a la erupción del volcán Calbuco, Melo detalló que su actividad empezó “ayer (miércoles) alrededor de las 18 horas en Chile, en cercanías de Puerto Montt”. Informó que “tiene actividad registrada, su primera erupción data de 1863 y la última fue registrada hace 43 años”.
Respecto a la registrada ayer indicó que “tuvo un pulso de la columna eruptiva que alcanzó los 20 kilómetros de altura, y alrededor de la 1,30 de la madrugada tuvo otro pulso eruptivo de 17 kilómetros”.
El responsable de Defensa Civil Provincial precisó que el volcán “está a unos 110 kilómetros en línea recta hacia Bariloche, y hacia el sur a unos 120 kilómetros de Lago Puelo”. La llegada de ceniza a Chubut va a depender en mayor medida del viento que “generalmente viene desde la Cordillera hacia el Valle”.
A modo comparativo, Melo indicó que las cenizas que impactaron sobre Chubut en 2008 provenían del volcán Chaitén, ubicado mucho más al sur que el Calbuco; mientras que el “Puyehue estuvo mucho más al norte, por lo tanto la comarca del noroeste no tuvo inconvenientes pero sí la Meseta Central chubutense”.
Explicó que la columna eruptiva del volcán Chaitén alcanzó en su momento “alturas similares a las de este volcán, aunque el tipo de ceniza en principio es diferente, esta erupción está compuesta por partículas más finas que hacen que su dispersión no tenga el mismo sentido ni afectaciones que las anteriores”.
El funcionario señaló que, de sostenerse la actividad del volcán Calbuco, es probable que “en algún punto de nuestra provincia, sobre todo en la zona noroeste y quizás en la Meseta, haya algún tipo de afectación. Pero estamos atados a las condiciones de la naturaleza”.
Manifestó que ante cualquier eventualidad “nosotros vamos a seguir monitoreando minuto a minuto. Tenemos las 24 horas todas las líneas abiertas de comunicación con los responsables técnicos absolutos de todos los eventos para ir tomando las previsiones necesarias”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados