Sin categoría

“Trelew ha sido uno de los ámbitos donde la Secretaría de Seguridad ha volcado los esfuerzos más importantes”

Lo dijo el secretario de Seguridad del Chubut, Oscar Martínez Conti, quien recibió este miércoles en la Casa de Gobierno al intendente Máximo Pérez Catán. El funcionario indicó que la Provincia interactúa con la ciudad en el Consejo de Seguridad local, y recordó además que ayer recibió a autoridades de la Cámara de Comercio quienes plantearon que la inseguridad no sea un tema de campaña política. Al respecto, el jefe comunal indicó: “No importa lo que diga la Cámara de Comercio, que lo dice porque no quiere quedar mal con nadie, y quiere que trabajemos en conjunto”. 
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, recibió este miércoles en su despacho de la Casa de Gobierno al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; y a su secretario de Gobierno, Pablo Korn, para abordar la problemática de la inseguridad.
El encuentro, del que participaron además los subsecretarios de Coordinación y de Justicia, Gabriel Guerrero y Víctor Bezunartea; se produjo pocas horas después de que Martínez Conti recibiera, también en la Casa de Gobierno, a representantes de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECh) quienes plantearon la necesidad de realizar un abordaje en conjunto de la problemática y de dejar de lado las diferencias políticas en materia de seguridad para no utilizarla como tema de campaña política.
Tras el encuentro, que se extendió por casi tres horas, Martínez Conti señaló que “si bien el Gobierno Provincial tiene una política aplicada a la problemática de seguridad, en los distintos ámbitos de la provincia, que son tan disímiles, se aplican y perciben de distinta manera, pero las preocupaciones que surgen de cada ámbito llegan en primera persona a la Secretaría de Seguridad”.
El secretario de Seguridad recordó que en la mañana de ayer se reunió “con las autoridades de la Cámara de Comercio quienes nos dieron un parecer ciudadano; hoy nos reunimos con los representantes de la conducción política y de las cuestiones de seguridad del municipio y, si bien tenemos niveles de interacción con ellos, tanto con las Subsecretarías y la Policía, los resultados de estas reuniones sirven porque se materializan las expresiones de preocupación de un ámbito y de otro”.
“Siempre he dicho que la inseguridad es un tema que no va a resolver una persona, sino que aquí tienen que ver los organismos de los distintos Estados, las organizaciones no gubernamentales, que de hecho participan y muy activamente, las asociaciones barriales y la ciudadanía misma”, añadió.
En respuesta a lo dialogado con el propio intendente de Trelew, Martínez Conti remarcó que “daremos continuidad a las acciones que estamos llevando a cabo: Trelew ha sido uno de los ámbitos donde desde la Secretaría se han volcado los esfuerzos más importantes, tanto desde recursos humanos como materiales, a través de procedimientos de prevención en lo que hace a la acción de la Policía, de la Agencia de Seguridad Vial sobre nuestras rutas, de la Policía Comunitaria en territorio en distintos barrios”.
Además indicó que “el intercambio de información entre Provincia y Municipio para que los esfuerzos sean direccionados correctamente y que se pueda hacer una economía de esfuerzos es sumamente importante; esta es una premisa en Trelew y en todas partes”.
En este contexto indicó: “En la medida que haya políticas provinciales que tengan continuidad en el tiempo tendremos a los efectivos que necesitamos de la calidad que precisamos y con asignaciones presupuestarias que no solo permitan atender las exigencias del día a día, que son muchas, sino que en el tiempo permitan también tener una evolución de calidad”.
“Algunas cuestiones planteadas por el intendente pueden no tener la respuesta que el municipio quiso, pero no se olviden que el municipio viene gestando desde hace meses un Consejo de Seguridad en el cual subsecretarios y jefes de unidades regionales participan; entonces si interactúan, se complementan”, dijo el secretario de Seguridad.
“La comunidad tiene que saber que la Provincia, la Nación y los Municipios todos los tienen la misma preocupación por la inseguridad”, enfatizó. “A veces, los resultados ante un crecimiento sostenido del delito y ante nuevas formas del delito, nos llevan darnos cuenta de que tenemos que ser inquietos, ingeniosos, perseverantes, para tratar de encontrar nuevas soluciones a los nuevos problemas que nos presenta el delito”.
“Porque no es todo tan simple ni se soluciona de un día para el otro. Acá hay cuestiones de profunda preocupación social. Al ciudadano no le interesan los diagnósticos, no quiere palabras, quiere hechos concretos. Quiere seguridad y así lo entendemos”, resumió.
“Por eso, este tipo de reuniones siempre son positivas, así como las he tenido ayer y como las que tendré en los próximos días en el ámbito de Puerto Madryn, o como la tuve con los intendentes de la Cordillera”, agregó.
Por su parte, el intendente de Trelew dijo que el motivo de la reunión fue para ver “qué se está haciendo en Trelew y qué se tiene pensando en términos de la progresión del año” y que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para analizar “estadísticas de las cuadrículas y complementar lo que viene haciendo la Municipalidad con la seguridad pública”.
Sobre el encuentro que mantuvo ayer Martínez Conti con la CICECh y sobre las declaraciones de los dirigentes de esa organización que pidieron dejar las diferencias políticas de lado en materia de seguridad, Pérez Catán dijo que “no importa lo que diga la Cámara de Comercio, que lo dice porque no quiere quedar mal con nadie, y pide que trabajemos en conjunto, lo cual es lógico; sólo nos tienen que decir cómo sumamos nuestro esfuerzo”.
La seguridad “es un problema complejo que involucra desde la contención social hasta el sistema penal”, agregó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados