Sin categoría

Tras 21 años de espera, la Escuela para el Desarrollo de Irregulares Motores de Madryn construye su propia sede

Con aportes del Programa Invertir Igualdad, la institución que funciona como un centro de día y de rehabilitación con carácter social, recib1 millón de pesos del Gobierno Provincial para construir su edificio propio, con lo cual podrá ser reconocida por las obras sociales, las que sólo comprometen apoyo a partir de que cuente con infraestructura adecuada.
Tras la decisión del Gobierno Provincial de destinar una inversión de 1 millón de pesos a través del Programa “Invertir Igualdad”, para la construcción de la primera etapa de la sede propia para la fundación EDDIM (Escuela para el Desarrollo de Irregulares Motores) de Puerto Madryn, dio comienzo su ejecución con el movimiento de suelos y construcción de bases y cimientos. La institución debió esperar 21 años por una respuesta real y concreta a su necesidad edilicia.
“Este año cumpliremos la mayoría de edad, con 21 años, que son los que tuvimos que esperar para ver comenzada la obra de la sede propia”, señaló la titular de EDDIM, Nélida Taira, quien destacó el fuerte “apoyo del Gobierno Provincial, con un aporte de un millón de pesos”, además de resaltar “el compromiso de empresas como Aluar, con la donación de hierros y hormigón, como así también el sostenimiento de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el compromiso de la firma INFA S.A.”.
Con el inicio de la obra “comenzamos a vislumbrar el futuro Centro de Día para nuestros chicos”, indicó Taira. El espacio “tendrá capacidad para albergar los 18 a 21 chicos con capacidad moderada y severa que atendemos a diario, y con los que estamos trabajando. Actualmente trabajamos con la estructura de un centro de día pero, al no contar con un edificio adecuado, las obras sociales no nos reconocen como tal”, lamentó la profesional.
Nélida Taira resaltó “la carencia de edificio propio. Y más allá de que la UOM nos está alquilando un edificio, hasta no terminar nuestra casa no tendremos un edificio adecuado; por ello las obras sociales no nos ayudan”. “El aporte del Gobierno Provincial y empresas de la ciudad, permitirá concretar la primera etapa de la obra, la que va a tener cocina, dos consultorios y sanitarios. Luego tenemos proyectado continuar con más consultorios, un Salón de Usos Múltiples (SUM), más sanitarios y un patio adaptado”, agregó.
A futuro, también “está proyectada una pileta para rehabilitación, que incluso le podrá servir, por ejemplo, a operarios del sector metalúrgico para su recuperación. En total, es una obra de unos 6 a 7 millones pero que ahora ha comenzado con una primera etapa”, explicó la titular de EDDIM.
Asimismo indicó que “en la segunda etapa haremos un centro de rehabilitación, lo que hoy podemos hacer en espacios e instalaciones prestadas y se torna dificultoso, pues nuestros hijos están grandes y los padres aún más”.
En tal sentido aseguró que “es muy urgente contar con un espacio propio, pues tenemos grupos con patologías muy severas, con riesgo de salud o de vida, con los que se trabaja en casas particulares; casos que con una estructura correcta se les podrá brindar apoyo terapéutico. Durante 21 años hicimos una tarea ‘como si fuéramos’ un centro de día y centro de rehabilitación, con más de 300 personas que han pasado por EDDIM a lo largo de estos años, con un trabajo muy fuerte. Pudimos haber optado por ser una entidad privada y prestar servicios rentados, pero lo hicimos de tipo social como si fuéramos un órgano del Estado”.
“Como entidad privada nos hubiera ido mejor económicamente, pero lo decidimos hacer social y abarcativo. Lo mejor que hicimos fue lo que no se ve, con respeto por las personas, con un trabajo de tipo educativo emocional importante, no valorado muchas veces por la generalidad de la sociedad pero sí por gente como Aluar, por ejemplo, o para que nos elijan como entidad modelo, y ahora nos encontramos con un Gobernador que se da cuenta de la necesidad y es muy sensible”, destacó.
El proyecto integral incluye la ejecución del Centro de Día sobre calle Williams, y sobre la Avenida Juan XXIII funcionará un centro de rehabilitación, con el objetivo de que la infraestructura sea una solución para el presente y un futuro inmediato.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados