Educación

Trabajadores petroleros también se suman al “Plan Fines” para poder culminar sus estudios

Sindicato del Petróleo y del Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, rubricaron el último viernes, en la sede de la Agrupación 7 de Octubre de Comodoro Rivadavia, al culminar un plenario de delegados petroleros, un convenio para la implementación del “Plan Fines”, mediante el cual los afiliados del gremio podrán culminar sus estudios secundarios o primarios.
Durante el acto estuvieron la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; el director general de Promoción e Igualdad Educativa, Carlos Gastou; integrantes de la comisión directiva del Sindicato, delegados y trabajadores.
Cabe recordar que un día antes, el jueves, también en Comodoro se firmó el convenio similar con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Al respecto, Zárate comentó que “esta tarea la venimos incorporando en cada uno de los gremios que tienen un contacto directo con los trabajadores, para ir adecuando los programas y que puedan, en función de los horarios y el régimen laboral, facilitar la terminación de los estudios”.
En el caso del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el ministro recordó además que ya desde hace un tiempo se llevan adelante capacitaciones para el sector y comentó que “en la última reunión surgió la decisión de avanzar decididamente sobre la terminalidad tanto del Secundario como del Primario para los trabajadores”.
Zárate remarcó que el Plan Fines “tiene una virtud muy importante que es la de reconocer la experiencia de los trabajadores y los conocimientos que han adquirido”. En este sentido, “se puede avanzar más debidamente en su certificación y en lograr el título de nivel secundario, que es la base para lograr luego otro tipo de capacitaciones y training en las empresas y en cada uno de los oficios de la industria petrolera”,  explicó, apuntando que el título secundario resulta un requisito esencial para avanzar en la carrera laboral.
“Debemos enfocar los problemas, buscar rápido las soluciones e implementarlas. Nada de esto se hace sin que cooperemos unos con otros y nuestra idea es que todos los trabajadores de la provincia del Chubut tengan la oportunidad de culminar sus estudios”, concluyó Zárate.
Crecimiento profesional
El secretario general del Sindicato, Jorge Ávila, rubricó con agrado el convenio y expresó que en la industria “vienen muchos trabajadores de otras provincias, que por el solo hecho de tener un título secundario o terciario tienen más posibilidades que los nuestros”. Con el Plan Fines valoró que “se brindará la posibilidad a los trabajadores que ya tienen un puesto laboral, el conocimiento y la capacidad; asumir otras funciones de las que hoy están exentos”.
Ávila manifestó que hay interés tanto por parte del trabajador como de las empresas. “Si los trabajadores obtienen títulos también se jerarquiza la empresa”, relacionó, remarcando entonces el acuerdo en acompañar esta política.
“Nos va a permitir una vez más con el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, demostrar que se trabaja en serio todos los días”, dijo y agregó que “hay que defender la educación pública entre todos porque es responsabilidad de todos los sectores”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados