Sin categoría

Si se comprueban las irregularidades, los cirujanos deberán devolver dinero al Estado

“Al ser un modus operandi en toda la provincia y en un número muy significativo de casos, es un incumplimiento laboral”, dijo el fiscal Montoya. Habrá un análisis de cada uno de los casos para determinar cuándo hubo cobros indebidos en momentos en los que tenían que estar asistiendo en el sistema público.
El fiscal de Estado, Miguel Montoya, describió en qué consiste el trámite que le toca luego de recibir la denuncia contra cirujanos de toda la provincia por parte del Ministerio de Salud. Aclaró que en Comodoro los únicos que no cometieron irregularidades son los médicos del Hospital Alvear.
La principal falta de los cirujanos es la de haber realizado prácticas en clínicas privadas cuando tenían que cumplir horario en hospitales públicos. La denuncia del Ministerio abarca a profesionales de Comodoro, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson. De los 70 que tiene registrados el sistema chubutense, la mitad tendría alguna irregularidad de este tipo.
“Si fueran excepcionales, se podrían entender las circunstancias. Pero al ser un modus operandi en toda la provincia y en un número muy significativo de casos, es un incumplimiento laboral y, amparado en este desorden de la retención de servicios que no estaba respaldado por ningún gremio ni notificados los motivos del paro, en estos últimos dos años han realizado tareas privadas en beneficio propio mientras percibían total e íntegramente su salario”, describió en diálogo con Radio del Mar.
“Si en el horario en que tenían que prestar un servicio al hospital y ese día el médico no trabajó, hay un cobro indebido y la recuperación de esa percepción corre por un sistema contencioso administrativo”, describió.
Montoya apuntó que de corroborarse que operaron en clínicas privadas cuando debían estar en hospitales, la sanción sería la devolución del dinero cobrado.
“No se puede generalizar. Cuando tengamos hecha la denuncia, estarán los nombres y las sanciones a cada uno. Vamos a poner un tope de 30 días para presentarla”, dijo Montoya. “En todas las ciudades donde hay cirujanos se han efectuado cirugías en el horario laboral en clínicas”, añadió.
A partir de ahora, viene el análisis uno por uno de las actuaciones de los profesionales médicos. “Siempre recibieron el salario al 100% en tiempo y forma. Estos hechos que se reiteran en cantidades demasiado importantes, son los que vamos a analizar caso por caso para ver si existe encuadre jurídico-penal”, explicó el funcionario.
“Vamos a tomar el plazo perentorio y creemos que vamos a estar en condiciones de tener la evaluación. Si después faltan medidas, se seguirán tomando en forma consecutiva porque esa es la ventaja que otorga el proceso penal que siempre está abierto para seguir acompañando documentación”, sostuvo.
Montoya subrayó que hay un doble perjuicio. Uno de ellos es al patrimonio económico del Estado para el enriquecimiento sin causa del grupo de médicos; y que al estar en clínicas privadas cuando tenían que estar en hospitales, le negaron la prestación de salud a quienes estaban asistiéndose en el sector público.
El ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, presentó el lunes la documentación a la Fiscalía de Estado con más de 30 páginas que incluye a profesionales cirujanos de las cinco ciudades más pobladas de Chubut: Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. En el caso de esta ciudad, habría nombres de notorios profesionales que en el pasado ocuparon roles tanto de autoridades del Hospital Regional como de voceros calificados de reivindicaciones médicas.
Fuente: El Patagónico
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados