Sin categoría

Seguridad: el Gobierno Provincial optimiza el trabajo preventivo y organiza el nuevo Instituto Penitenciario

El subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, reunió nuevamente, en Trelew, a los jefes policiales, para evaluar el trabajo de las cuadrículas, la Policía Comunitaria y los corredores escolares. Además precisó que el nuevo edificio penitenciario que se construye a la vera de la Ruta Nacional N° 3, entre Trelew y Puerto Madryn, se utilizará para detenidos condenados, lo que permitirá descomprimir las Comisarías.
El subsecretario de Justicia y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut, Víctor Bezunartea, brindó detalles del trabajo que se realiza en materia de seguridad tras un nuevo encuentro con jefes policiales en Trelew con el objetivo de evaluar, planificar y optimizar el trabajo, específicamente del sistema de cuadrículas, de la Policía Comunitaria y de los corredores de seguridad escolar.
El funcionario precisó que “tal cual lo hicimos el mes pasado, estamos dándole continuidad a la serie de encuentros mensuales con todas las Unidades Regionales y jefes de Comisaría en los cuales ponemos en común los datos de la evolución del sistema de cuadrículas respecto de un mes a otro, para determinar las zonas más sensibles y analizar el desempeño policial en cada cuadrante”.
En este caso, teniendo en cuenta que la reunión se desarrolló en Trelew, valoró la presencia “de la responsable del Programa de Seguridad Ciudadana del municipio de Trelew, que fue convocada para avanzar de manera conjunta en función de la reunión que tuvimos días atrás con el intendente y el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti”.
En ese marco “se coordinaron acciones hacia adelante; estuvo el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, así como todos los jefes de Comisarías, la Policía Comunitaria y las Direcciones de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia”.
“Mes a mes vamos haciendo una evaluación del trabajo que tenemos con el Plan de Cuadrículas, Seguridad Participativa y Corredores de Seguridad Escolar. Determinamos cuáles son las zonas a fortalecer, y cruzamos datos respecto de las zonas sensibles determinadas para el patrullaje a pie con Policía Comunitaria así como sobre la cartera de proyectos que se lleva adelante en materia de ocupación de espacios públicos, reposición y reparación de luminarias, coordinación con vecinos, y otros aspectos”, agregó Bezunartea.
En este sentido puntualizó que, al igual que se hace en Puerto Madryn, desde la Subsecretaría, a través de la Policía Comunitaria, estamos avanzando en un sistema de alarmas comunitarias. “Ya ubicamos la zona y la cantidad de las alarmas a colocar; se colocarán tres alarmas sonoras y lumínicas que serán accionadas a través de la entrega de una cantidad aproximada a los 32 controles remoto, pero se va a verificar para confirmar un número exacto”.
También durante el encuentro “se evaluó el resultado que van teniendo los corredores escolares de seguridad que puntualmente en Trelew tenemos uno en INTA-Amaya y otro en la zona de barrio Alberdi-La Laguna y que no han registrado hechos denunciados en horarios de entrada y salida de estudiantes hasta el mes de marzo”.
Además “analizamos encuestas que hacemos en el microcentro de la ciudad de Trelew para mejorar puntualmente el esquema que tenemos de patrullaje policial en la zona que abarca desde San Martín a 9 de Julio y desde Ameghino a Sarmiento, con un relevamiento de 299 comerciantes que fueron entrevistados”.
Nuevo Instituto Penitenciario
Por otra parte, Bezunartea señaló que en forma simultánea se está avanzando con la “organización del nuevo Instituto Penitenciario sobre ruta N° 3”.
En esta línea recordó que “con la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía estuvimos en las instalaciones para ir delineando las principales cuestiones operativas e ir definiendo los protocolos de actuación a implementar de ese lugar. Se avanza también en la conformación de la Jefatura de Área Penitenciaria dentro de la Policía de la Provincia, de la cual van a depender los agentes con orientación penitenciaria que actualmente están en formación”.
“Además estamos trabajando con los equipos técnicos interdisciplinarios de la Dirección General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, que son profesionales que dependen de la Subsecretaría en Trelew y Madryn y que han efectuado las entrevistas y confeccionado los legajos de la totalidad de los detenidos de la jurisdicción”, agregó.
“Estos equipos son la sintonía fina de la Subsecretaría en cuanto a reinserción social y toda otra cuestión que requiera un trabajo individualizado con los internos. A través de ellos respondemos a los requerimientos de los jueces de Ejecución Penal para la elaboración de los informes técnico-criminológicos. Les he encargado la elaboración de un listado de los detenidos condenados que hoy están en Comisarías de Trelew y Madryn, ya que esta es la cuestión prioritaria a resolver. Tenemos que lograr retirar de las Comisarías a la mayor cantidad de internos condenados. Con la inauguración del Instituto estaremos dándole principio de solución a este problema histórico”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados