Sin categoría

Se realizará en Esquel el IV Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos

Desde el próximo martes 28 y hasta el jueves 30 de abril, se llevará a cabo en nuestra ciudad el IV Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos (CONEBIOS), que reunirá a más de 100 personas de todo el país y contará con la presencia de importantes disertantes extranjeros y locales.

El epicentro de las actividades será el Centro Cultural Esquel Melipal, lugar en el que a partir de las 9 de la mañana del martes 28, se concentrarán todos los biólogos y estudiosos del suelo que participarán de las conferencias, charlas y disertaciones que formarán parte del mencionado Congreso.
El objetivo del CONEBIOS IV es reunir a los especialistas del país que trabajan la temática de suelos para discutir qué cosas hacen falta investigar en Argentina, qué cosas están pendientes, cuáles son las temáticas más importantes y cómo se va a comunicar esa información.
Entre las actividades del Congreso, habrán siete conferencias que fueron seleccionadas con la intención de abarcar las principales temáticas que tendrán la visión de las problemáticas de la zona Patagónica, desde la costa hasta la región de los Bosques Nativos.
Además, en el marco de CONEBIOS IV tendrá lugar la reunión de la Sociedad Argentina de Biología y Ecología de Suelos en la cual se dará la formalidad y los aspectos legales que corresponden para constituir en Esquel la Asociación de Ecología y Biología de Suelos, como una ONG.
“El suelo sustenta toda la vida”
En rueda de prensa, la Magíster Susana Rizzuto, de la Comisión Organizadora del Congreso, brindó algunos detalles del mismo remarcando que tendrá la particularidad de abarcar disciplinas como la de los insectos, los cultivos, el uso de agroquímicos e insecticidas, acercando la discusión del suelo a nuestra ciudad.
“Este es el Año Internacional del Suelo y todos los biólogos y conocedores del tema tenemos la idea de que el suelo sustenta toda la vida, sin suelo no tenemos alimento, no tenemos agua limpia y otros roles que cumple el suelo para lo cual debe ser conocido, bien manejado y bien conservado”, expresó Rizzuto.
También remarcó que el Congreso no se suspende a pesar de los acontecimientos sucedidos en las últimas horas con al erupción del volcán Calbuco ya que en Esquel no hay ningún inconveniente con las rutas y con los vuelos.
Algunas actividades
En cuanto a la actividad programada para el CONEBIOS IV, desde la Comisión Organizadora se informó que se presentarán 80 trabajos de distintas áreas. También se adelantó que durante las tres tardes, a partir de las 18 hs. habrá una mesa redonda abierta a todo el público, “para interactuar con la gente de la localidad”.
Rizzuto también hizo una invitación especial para el día miércoles 29, para una charla abierta a todo público, a las 20 hs, titulada “El suelo está vivo: un bien estratégico para la vida y el desarrollo”. “Es algo interesante porque a veces estamos parados sobre el suelo pero no nos damos cuenta del rol que tienen estos seres vivos que están bajo nuestros pies”, señaló.
Agradecimiento
Finalmente, Susana Rizzuto expresó su agradecimiento a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a la Municipalidad de Esquel, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia y al CONICET, “que aportaron fondos para que se puedan realizar estas actividades”.

Fuente: El Oeste

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados