Sin categoría

Se lanzó en Chubut la quinta edición del concurso “Nanotecnólogos por un día”

Acompañados por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) presentó el concurso en Puerto Madryn y Gaiman. Mañana, martes 21, se presentará a las 9 en el Ceret y a las 14 en la Escuela 766 de Comodoro Rivadavia.
La Secretaría de Ciencia, en conjunto con el Ministerio de Educación y la la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), presentan en las escuelas de Chubut el concurso “Nanotecnólogos por un día” que ya lleva cinco años de trayectoria y que recorre anualmente y con gran éxito el país.
Al respecto, el secretario de Ciencia chubutense, Santiago Miguelez, manifestó “la gratificación al lanzar nuevamente en esta provincia el concurso que apunta a que los jóvenes se acerquen a esta joven ciencia y, de este modo, estimular el surgimiento de nuevas vocaciones”.
“El año pasado, por ejemplo, una estudiante de Comodoro Rivadavia fue ganadora en una de las líneas propuestas, lo que nos llena de orgullo porque desde el Gobierno Provincial promovemos activamente la divulgación, difusión y comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este es uno de nuestros objetivos y consideramos que si logramos que más jóvenes estudien estas carreras tendremos un futuro con mayor igualdad y, por ende, mayor libertad”, señaló Miguelez.
En tanto, Matías Salemi, de la FAN, contó que “la propuesta es invitar a los alumnos y docentes a hacer trabajos relacionados con nanotecnología, que pueden ser monografías, videos o proyectos estrictamente de nanotecnología en los que se les propone que piensen en desarrollar cosas que tengan nanotecnología”.
“De los trabajos que se presentan hay un grupo de investigadores que lo evalúa y se decide quiénes son los ganadores y esos alumnos y docentes hacen visitas a los laboratorios, centros de investigación. La idea es que en esas visitas tomen dimensión de lo que es ser un investigador y qué actividades se realizan. A su vez, las escuelas represetadas ganan una suma de dinero que pueden utilizar para laboratorios, herramientas, etcétera; o,  en el caso de los proyectos, para la concreción de los mismos”, comentó Salemi.
Por su parte, la investigadora de la UBA y especialista en nanotecnología Analía Vázquez fue la encargada de explicar a los chicos qué es la nanotecnología y sus fines. “Si bien tienen que arrancar de cero porque los chicos no conocen, hay un marcado interés de ellos por la tecnología en sí”, afirmó.
“Lo que buscamos es que este sea un acercamiento y que les interesen las carreras de ingeniería, biología, geología, carreras que impliquen el desarrollo industrial. La nanotecnología es una disparadora para esas cosas, es muy nueva en el país, por ejemplo en este momento hay más investigadores que industrias que producen nanotecnología, pero las va a haber y tenemos que estar en concordancia”, manifestó la investigadora.
El concurso se lanzó a nivel federal el 9 de abril y continuará hasta septiembre. En Chubut será presentado también este martes 21 de abril a las 9 en el Ceret y a las 14 en la Escuela N° 766 de Comodoro Rivadavia. Para más información, los interesados pueden visitar el sitio www.nanoporundia.org.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados