Educación

Se desarrolló en Puerto Madryn taller internacional sobre acuicultura

El pasado 18 de abril, y en el marco del Simposio de “Bioeconomía 2015: Región Patagónica”, se realizó el Taller Internacional “Unificando esfuerzos para el desarrollo de la acuicultura patagónica”, con la presencia de más de setenta investigadores, funcionarios y profesionales técnicos a nivel internacional, nacional y provinciales.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, el ministro de Educación y presidente del concejo directivo del CIEFAP, Rubén Zárate, y el director del CENPAT, Rolando González José, realizaron el acto de apertura del taller de acuicultura desarrollado en el marco del Simposio de Bioeconomía desarrollado en Puerto Madryn y en el que se trabajó sobre diferentes aspectos de la actividad acuícola y cómo desarrollarla.
Miguelez indicó que “esta tarea conjunta que estamos encarando sigue la línea  del Plan nacional Argentina 2020, donde la acuicultura tiene su lugar y, a nivel regional, vemos que es un potencial productivo muy importante”.
Por su parte, Rubén Zárate manifestó que “se trata de una construcción regional y de una estrategia sobre la base del conocimiento que tenemos que profundizar en este ámbito con líneas de desarrollo conjuntas que nos llevan a marcar una jerarquía productiva en este sector”.
Y agregó: “Hablamos de Bioeconomía regional, y los recursos acuáticos y la maricultura tienen su espacio preponderante al que tenemos que prestarle nuestra máxima atención y apuntalar al sector con políticas públicas”.
Durante la jornada, se debatió sobre cómo construir un ámbito de puesta al día y en común de la información, el análisis de la situación actual y las  propuestas de trabajo, reconociendo el estado actual de la actividad a partir de diagnósticos preexistentes. Se jerarquizaron fortalezas y debilidades, las que fueron detectadas en la actividad, generando recomendaciones y acciones concretas necesarias para el desarrollo de las acciones en el territorio.
Entre las presentaciones orales, se trataron los siguientes temas: programas, políticas públicas de ciencia y tecnología enfocadas en la actividad acuícola, las distintas oportunidades de articulación con dicha actividad; las experiencias descentralizadas de gestión: el caso de las redes interinstitucionales de CONICET, universidades, provincias, productores y actores relacionados y por ultimo una breve reseña de la situación actual y las experiencias en marcha.
La acuicultura en la Patagonia
La acuicultura argentina, y en particular la patagónica, se hallan en un punto de inflexión de su desarrollo cuando se tiene en cuenta el grado de avance de la actividad, la necesidad de consolidar las producciones y líneas de trabajo en curso, las iniciativas oficiales y privadas para alentar el cultivo de organismos acuáticos y los esfuerzos colaborativos de los distintos actores.
El Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales han intensificado acciones en pos del desarrollo acuícola; a la vez que productores y gremios asociados buscan consolidar el sector.
La proactiva participación de todos los asistentes, sus aportes y críticas, se vieron plasmadas en un documento final que incluye las ponencias y las conclusiones y sugerencias de todas las mesas, que servirán de insumo y base para las futuras acciones de todos los actores sectoriales.
Este documento aporta en cómo comenzar a discutir y diseñar las metas de la acuicultura en la Patagonia, identificar las oportunidades de crecimiento, desarrollar el análisis de los resultados de diagnósticos preexistentes y se generen líneas específicas de trabajo. Se identificarán posibles interacciones o interconexiones con los distintos esfuerzos de desarrollo (redes, clúster, PEA, otros foros de discusión), así como también posibles líneas de cooperación público-privadas (convenios público-privados, convenios internacionales), entre actores e instituciones regionales e internacionales.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados