Sin categoría

RICARDO BESTENE: “La Cooperativa debe oxigenar ya todo su Consejo de Administracion”

Temas como la problemática de la prestación de servicios públicos por parte de la Cooperativa 16 de octubre, la situación social de Esquel y sus barrios, el trabajo que viene desarrollando con un conjunto de vecinos para dar a conocer las ideas y pensamientos que vienen promoviendo para nuestra ciudad, fueron algunos de los principales temas abordados en una amplia entrevista que el precandidato a intendente municipal de Esquel por el Frente para la Victoria (FpV), Ricardo Bestene, ofreció este fin de semana a El Oeste.
Cooperativa 16 de octubre
“Se escucha en cada casa, en cada reunión de vecinos, una creciente crítica a la conducción de la cooperativa 16 de octubre –afirmo el contador Bestene- que se exterioriza en una falta de credibilidad en acciones que lleva adelante el Consejo de Administración; en tal sentido consideramos que nuestra entidad debe oxigenar ya toda su representación; no se trata de una cuestión formal o legal sino que sencillamente han perdido credibilidad en los usuarios y solo se puede implementar nuevas políticas en materia de prestación de servicios públicos si quiénes las ejecutan cuentan con el respaldo y aprobación de la comunidad, extremos que escuchamos y compartimos no se dan con los actuales integrantes del consejo de administración”.
Consideró el precandidato  que “con el recambio de autoridades comunales en el presente año (concejales e intendente) también se deberá producir un proceso natural de renovación de las autoridades cooperativas”, sosteniendo además que “es el momento propicio para que, en forma simultánea, se promueva la convocatoria para reformular el estatuto de nuestra cooperativa”, proponiendo Bestene  en este caso la reducción de la cantidad de delegados distritales y los miembros del Consejo de Administración y de la Sindicatura “y limitando el pago de haberes o retribuciones solo a determinados miembros como el Presidente, Secretario y Tesorero o algún otro integrante de una mesa ejecutiva”.
Una empresa de la comunidad
Al mismo tiempo, Bestene observó que “hemos escuchado a algún pre candidato promover la disolución de nuestra cooperativa o quitarle la concesión de la prestación de los servicios, reducir sueldos o disminuir la planta de personal”. “Son todos disparates cargados de prejuicios y desconocimiento –sostuvo el precandidato del FpV-. Por el contrario, debemos promover y optimizar nuestras entidades sociales y la cooperativa es una empresa de la comunidad toda”, enfatizó.
Recuperar el compromiso comunitario
En consecuencia, Bestene entendió necesario “recuperar el compromiso comunitario, el espíritu cooperativo, el trabajo social, que fueron pilares en el surgimiento y desarrollo de nuestras comunidades”.
“No me imagino a los integrantes de las asociaciones vecinales cobrando sueldos, ni a los presidentes y miembros de las comisiones directivas de la Sociedad Española, la Asociación Galesa, la Italiana o Sirio Libanesa percibiendo retribuciones por su labor social; o a los integrantes de las comisiones de los clubes Belgrano, Independiente, del Andino o San Martin percibiendo honorarios”.
Insistió el precandidato en la necesidad de “recuperar la autoestima, el cariño por nuestras instituciones sociales sin fines de lucro, el compromiso ciudadano”.
“Sólo con estos valores recuperaremos la credibilidad en nuestra dirigencia cooperativa y así podremos afrontar nuevas políticas en materia de servicios públicos”, afirmó.
Reuniones con vecinos
Más adelante, Bestene fue consultado acerca de las actividades desarrolladas en el marco de la precandidatura a intendente de cara a las elecciones primarias del mes de agosto. Al respecto expresó que “hemos adoptado como metodología de trabajo la organización de reuniones de vecinos”;
“Nos juntamos en casas particulares, con de 10 o 15 personas y familias del barrio, y escuchamos las inquietudes y problemas que nos plantean y  expresamos nuestro pensamiento sobre la situación de nuestra comunidad y la forma en que entendemos podremos superar aspectos de la realidad socio económica”, explicó.
Indicó que  cada encuentro se prolonga por espacio de dos horas “donde todos participamos e intercambiamos ideas”, agregando que este mismo esquema de trabajo se viene desarrollando  desde hace aproximadamente 45 días de manera permanente.
“Es una forma distinta de comunicación con el vecino, mucho más directa”, dijo Bestene señalando que de los mismos participan vecinos en general, miembros de asociaciones vecinales, clubes de barrio, iglesias, grupos de mujeres o de jóvenes, agrupaciones culturales, productores, emprendedores, pequeños comerciantes y gremios, y que en total se llevan realizadas alrededor de 40 reuniones contactando a más de 400 vecinos.
“Vamos a intensificar este método en las próximas semanas intentando organizar unos 150 encuentros hasta el cierre de listas el próximo 9 de junio”, afirmó. Para entonces, en el equipo de trabajo que acompaña a Bestene estiman haber tomado contacto directo con más de 3000 vecinos pertenecientes a diversos barrios y sectores de la comunidad.
“Entendemos que esta forma de vincularse con el vecino es más fructífera que a través de los métodos tradicionales de comunicación” sentenció el precandidato.
Desempleo y adicciones
El Oeste preguntó al precandidato del FpV acerca de cuáles son, a su criterio las problemáticas que más preocupan a los vecinos de Esquel.
“La necesidad de construir fuentes de trabajo y el crecimiento de las adicciones, en particular el alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes, se destacan como los temas de mayor preocupación”.
En cuanto a sus propuestas para enfrentar tales problemáticas, Bestene remarcó que “cualquier propuesta para superar la carencia de trabajo debe estar vinculada a los recursos económicos con las que se piensa superar el problema”.
En tal sentido señalo que la generación de oportunidades de empleo en nuestra zona “está asociada a la apropiación social de nuestros recursos naturales y su transformación en recursos económicos que generen puestos de trabajo sustentables en el tiempo”, expresó, agregando que “no hay otra manera, estamos rodeados de poderosos recursos naturales, muchos de los cuales están generando rentas millonarias desde hace décadas y nosotros y la región estamos excluidos de la misma”.
“Es primordial la conciencia, la participación y la decisión ciudadana, recrear la autoestima comunitaria, hacernos cargo de nuestros recursos naturales,  afrontar con actitud y convencimiento los desafíos del presente para construir las bases del desarrollo económico y social de Esquel y la región cordillerana, finalizo al respecto.
El municipio y las adicciones
Finalmente en cuanto a las acciones para enfrentar el flagelo de las adicciones, Bestene indicó que “en forma simultánea a la generación de recursos económicos, debemos impulsar la creación de un Programa Integral de Prevención contra las Adicciones que asista a nuestros jóvenes atrapados por el alcoholismo y la droga”.
“El municipio debe tomar este tema en sus manos con decisión –aseveró- y coordinar las acciones de los distintos organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, a la vez que trabajar muy estrechamente con las Asociaciones Vecinales, Clubes e Iglesias en el abordaje de la problemática”.
Bestene destacó enfáticamente el trabajo que viene desarrollando en ese sentido las Iglesias Evangélicas a través del Programa Vida. “Creo que es un antecedente valiosísimo y consideramos que a partir del mes de diciembre del corriente año si la comunidad acompaña mayoritariamente nuestras ideas y pensamientos vamos a promover un trabajo con ellos en la resolución de este grave problema social”, concluyó.

Fuente: El Oeste

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados