Curro Verde

Relatos salvajes del «Curro Verde» por revista perfil

Por Florencia Tuchin Revista Perfil
El ‘curro verde’ y los intereses inmobiliarios
El “curro verde” fue uno de los posibles motivos mencionados como causante del incendio. El jueves pasado Carlos Lorenzo, el precandidato radical a la Gobernación, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un documento para que se declare inconstitucional el Decreto 74 que en el año 2005 firmó el ex gobernador Mario Das Neves.
“Acá hay un enorme desorden jurídico y fue provocado por este decreto que permite los negocios inmobiliarios. Acá empiezan todos los males de la provincia. La Constitución establece que el bosque es propiedad inalienable del Estado y de todos los ciudadanos porque deben quedar para la prosperidad. A partir de la sanción del decreto, los expedientes de tierras no fueron más a la Dirección General de Bosques y las tierras se venden con bosques nativos. Es decir, no se hicieron las restricciones de dominio que tendrían que estar en el título de propiedad. Ese decreto es inconstitucional y el propio gobernador de la provincia, Martín Buzzi, reconoce que se han entregado centenares de hectáreas de forma irregular”, dice Lorenzo.
Darío Fernández, poblador de Cholila y comunicador social que investiga el “curro verde” hace muchos años, dice que los extranjeros son los buenos clientes de este negocio inmobiliario. También asegura que hay extranjeros que, escondidos en personas jurídicas, han comprado tierras. Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, Cushamen en Chubut supera el 15% permitido por ley a propietarios de otros países.  Asimismo, en la provincia de Chubut se declararon 220.432,70 hectáreas en manos extranjeras.

Lo público y lo privado. “La gente piensa que el bosque es del Estado, pero es propiedad privada. Desde 2003 que Das Neves viene entregando los bosques. A Hugo Sigman le entregó la punta del lago Cholila, que son 745 hectáreas”, agrega Fernández.
“El incendio tiene que ver con el negocio de tierras. En la cordillera suele ocurrir que intencionalmente se generan incendios controlados para hacer caminos, loteos, countries, o zonas turísticas. Esta vez el fuego se les fue de las manos. Detrás de los incendios hay proyectos inmobiliarios y políticos”, explica el vecino de Cholila.
En relación con este tema Juan Garitano dice: “Vamos a conformar una comisión, donde trabajaremos para analizar los diferentes casos y ante una anormalidad la expondremos con total transparencia. Si surge un hecho reprochable, lo vamos a llevar a la Justicia”.
Lo cierto es que mientras no se atiendan las causas, es muy probable que los incendios se repitan.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados