Sin categoría

Reivindicaciones históricas para pueblos originarios

En este ámbito de “Casa Abierta” desarrollado en Dolavon, Buzzi entregó, en el marco del segundo aniversario, que se cumple mañana, de la restitución de restos humanos de pueblos originarios en Loma Torta, un cartel identificatorio del lugar, a la Comunidad Mapuche Tehuelche Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman.
Esta restitución histórica que se realizó el 12 de abril de 2013 se enmarca dentro de las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.
Al respecto, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, explicó: “Este 12 de abril es un día sumamente importante, principalmente para la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman, pero también para todos los pueblos originarios de Argentina y de América: hace dos años se concretó la primera restitución provincial de 13 seres humanos a una comunidad a través de una ley provincial, como lo indica la constitución provincial. Por eso estuvimos entregando a la comunidad un cartel señalizando que este sitio, Loma Torta, al lado de la ruta 25, es de valor histórico y cultural en Chubut”.
En este sentido el funcionario destacó “la política de reparación histórica que tiene el Gobierno no solamente a través de acciones de la Secretaría de Cultura, sino con el Ministerio de Educación con los kimche, el IPV coordinando con las comunidades rucas de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo, como se están haciendo en Madryn, en Corcovado, y otras cuestiones que tienen que ver con Invertir Igualdad”, como “la construcción del Mausoleo de Inacayal, el museo de culturas originarias de Nahuelpan, el museo de Gobernador Costa Valentín Sayhueque”, entre otras obras reivindicatorias de los pueblos originarias.
En tanto, Rubén Sayhueque explicó: “Somos una comunidad de Gaiman donde la colectividad galesa se emplazó hace 150 años, y nos sentimos muy contentos. Luego de la restitución de Loma Torta de la cual mañana se cumplen dos años, logramos un cambio en la sociedad, hubo un antes y un después en Gaiman”.

“Tenemos un Gobierno como el de Martín Buzzi que ha acompañado, ha tomado decisiones políticas con respecto a restituciones como la de nuestra comunidad, pero también el año pasado nuestra comunidad trabajó con el Consejo de Comunidades en la restitución del Lonco Inacayal”, destacó.

Y concluyó: “Loma Torta es el único sitio arqueológico de Chubut donde en la punta de ese cerro hay restos humanos. Nosotros decimos que hace tiempo había un gran asentamiento tehuelche ahí, que fue el que recibió a los galeses. Y estamos celebrando este año, conscientes del respeto que existe hoy a nuestra cultura. Por eso nuestro agradecimiento al Gobierno, porque así deben darse las cosas”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados