Sin categoría

Provincia trabaja junto a Nación en la implementación de un plan para incrementar las superficies bajo riego

Se trata del Plan Nacional de Riego. Representantes de Nación destacaron el trabajo que realiza CORFO junto a las organizaciones en la gestión de fondos rotatorios para la compra de insumos y sistematización hídrica.
La gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, junto al presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, mantuvieron un encuentro con representantes del Plan Nacional de Riego, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“En la provincia estamos iniciando las acciones con uno de los componentes del Plan Nacional de Riego que son los fondos rotatorios para organizaciones, para tecnificar el riego e incrementar la superficie bajo riego”, explicó Mundet.
Actualmente hay 6 proyectos presentados, entre los que se encuentran la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut, Cooperativa Agropecuaria, Carnicera, Forestal Cuenca Superior Río Chubut y Gualjaina Ltda. que recibirán hasta 3 millones de pesos por organización o 200.000 por productor.
“Es un plan de Nación que viene a complementar muy bien la demanda de los productores. Es una idea fantástica que podamos contar con esto porque son hasta 3 millones de pesos que bajan a las organizaciones para que ellos lo transformen en un fondo rotatorio para implementar el riego presurizado o mejorar la distribución de agua intra finca o comprar algún bien de  uso comunitario”, agregó la funcionaria.
Plan innovador 
Asimismo, en la reunión se planteó la necesidad de cursos de capacitación, además de trabajar junto al IPA en la legislación vigente y su actualización.
En este sentido, Alejandro Santos, referente del Plan de Riego de Nación, explicó que “este plan es innovador, se está llevando a cada una de las provincias. Desde el Ministerio queremos asegurar que cada proyecto que baje desde Nación tenga un acompañamiento provincial y de entes gubernamentales. Creemos que desembolsar en un proyecto sin un seguimiento técnico es un error o puede no generar todos los beneficios que tiene el proyecto”.
Acerca de la implementación del plan en la provincia, Santos destacó que “hemos visto a Chubut trabajando en articulación con CORFO, uno de los componentes que están en funcionamiento es el de fondo rotatorio. El Ministerio subsidia a las organizaciones y ellas lo ponen a disposición de los productores con una tasa de 15% para no perder poder adquisitivo, destinado a tecnificación, compra de equipos de riego que contribuyen a las economías regionales. La gente de CORFO ha trabajado muy bien con las cooperativas que han presentado proyectos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados