Sin categoría

“Proponemos un diálogo muy abierto y permanente de construcción de agenda conjunta con las organizaciones sociales de Chubut”

La responsable de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Joanna Peralta, hizo un balance del trabajo realizado desde que asumió el cargo el pasado 23 de marzo. En el último mes “hemos tomado contacto con más de 65 organizaciones sociales de Chubut para diagramar un trabajo conjunto”, detalló.


El Gobierno del Chubut continúa fortaleciendo su vínculo con las cooperativas de trabajo en todo el territorio provincial, capacitando a las organizaciones y fundamentalmente diagramando acciones en conjunto.
En este sentido, la subsecretaria de Asociativismo y Economía Social, Joanna Peralta, brindó una rueda de prensa este lunes en Casa de Gobierno donde dio detalles del trabajo realizado en los últimos días y subrayó que “ha sido un mes de gestión muy intenso: hemos estado en diferentes lugares de la provincia, tanto en la Comarca Andina, en la Meseta, en el Valle y en Comodoro; solo nos está quedando por recorrer la zona del suroeste”.
Puntualizó que “hemos tomado contacto con más de 65 organizaciones, con quienes hemos diagramado agendas comunes de trabajo y, sobre todo escuchando al sector, los planteos que tienen para hacer y cuáles son las propuestas que tienen para vincularse con el Gobierno”.
A su vez, Peralta recordó que “cuando uno habla de cooperativas estamos hablando de producción, construcción y trabajo; estamos hablando de las cooperativas eléctricas, las de consumo y las de vivienda; todo tipo de instituciones y también las mutuales que es un sector con el que también venimos trabajando intensamente”.
Particularmente “con la Federación de Mutuales hemos desarrollado foros de debate producto de la discusión que se está dando en la modificación de la Ley Nacional de Mutualidades y Cooperativas”, precisó la funcionaria.
Sobre el trabajo realizado, Peralta se mostró conforme “sobre todo por el modelo de gestión que se está planteando desde la Subsecretaría y la Secretaría de Trabajo. Lógicamente era necesario abrir este espacio para que se pueda capacitar a la totalidad de las organizaciones que están esperando su capacitación obligatoria para constituir su propia cooperativa”.
“Proponemos un diálogo muy abierto y permanente de construcción de agenda conjunta con las organizaciones, algo que es verdaderamente positivo. Este es el modelo de trabajo que hemos implementado y que seguiremos sosteniendo porque nos parece que es absolutamente necesario que ellos generen no solamente las propuestas, sino que vayan definiendo cuáles son los recursos que requiere la comunidad organizada para generar un trabajo en conjunto”, cerró Joanna Peralta.
Cooperativa de Dolavon
La funcionaria hizo referencia además a la situación que atraviesa la Cooperativa Eléctrica de Dolavon y afirmó que “estamos trabajando intensamente en lo que hace a la normalización de la institución; es un tema que nos hemos propuesto y vamos a estar esta semana trabajando en reuniones con la Federación y con otros actores”.
Esto es necesario porque “una de las cosas que debemos pensar es que las instituciones no pueden estar de manera irregular con mandatos vencidos, que es uno de los mayores problemas que hay en las instituciones”, agregó Peralta.
“Estas irregularidades también cercenan la participación, porque toda organización que se mantiene en forma irregular no permite que las cosas se desarrollen en los tiempos que se tienen que desarrollar”, añadió.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados