Economía

Primer Simposio Patagónico de Bioeconomía se realizará en Madryn

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, presidió la reunión del comité organizador del Primer Simposio de “Bioeconomía 2015-Patagonia Argentina: innovación y desarrollo para un futuro sostenible”, a realizarse los días 16 y 17 de abril próximo en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn.
El simposio es auspiciado y organizado por el Gobierno del Chubut, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene previsto avanzar sobre cuatro ejes estratégicos definidos por los Recursos Acuáticos, Recursos Agrícolas, Recursos Forestales y la Biotecnología Microbiana.
En la reunión mantenida en el Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn también participaron representaciones de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
En ese marco, el secretario Miguelez dijo que “estamos constituidos en un comité organizador del Primer Simposio Patagónico de Bioeconomía, del que se han realizado acciones similares en la Ciudad de Buenos Aires, pero que será el primero en el interior del país y se realizará en el Hotel Rayentray de Madryn. Luego se repetirá en el centro de la provincia de Buenos Aires, el NOA y el NEA, conformando cuatro regiones en total para el país”.
“En esto trabajan representaciones de las cinco provincias patagónicas, en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Será un encuentro de carácter general, del que van a participar de los sectores científicos, académicos, de las universidades e institutos tecnológicos, de los institutos de investigación del CONICET y de los Gobiernos de las provincias patagónicas. También lo hará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y todo el sector privado, como las empresas que colaboran en el desarrollo de la economía regional”, añadió el funcionario.
Se impulsa una visión de la bioeconomía como “el uso sustentable de los recursos naturales, ante la necesidad de avanzar en potenciar el uso de estos recursos, sobre todo para lo referido al desarrollo de nuevos productos, mejora y optimización de productos y procesos, de cara fundamentalmente al desarrollo de los alimentos. El futuro del mundo está de la mano de cómo suministrar alimentos a una población que crece notoriamente. Estamos proyectando que nuestro planeta pasará de tener 6.000 a 6.500 millones de habitantes en la actualidad, a 9.000 millones en menos de 50 años, cifras que obligan a visualizar formas de producir más y mejores alimentos, de manera sustentable y haciendo uso de nuestros recursos naturales en toda su extensión”, agregó.
Ante ello, Miguelez opinó que como provincia “es importante la convocatoria que se ha logrado, pues se trata de un trabajo que nos genera una responsabilidad adicional, ya que debemos articular con las demás provincias de la región y las instituciones que trabajan en el territorio, y hacernos cargo de desarrollar nuestras propias políticas territoriales de manera de pensar un federalismo más profundo”.
“El Estado participa”
Por su parte, Romina Rebozzio, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología de Neuquén, expresó que ese Estado participa de la organización de estas jornadas, tanto a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica como de diferentes universidades y grupos de investigación radicados en la provincia.
“La idea -indicó Rebozzio- es poner en tema a la bioeconomía y trabajar en ejes relacionados con recursos agrícolas, maricultura y microorganismos que tienen mucho potencial para la sustentabilidad de las producciones y recursos forestales”.
“Esta será una primera jornada para poner en tema a la bioeconomía y a la sociedad en sí, a la par de mostrar las cosas que se están realizando desde la Patagonia”, concluyó la especialista.
Del simposio está previsto que participe el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; junto a integrantes de su Gabinete de trabajo; como así también participantes de Chile, Finlandia, España, Brasil; representantes de Ciencia, Tecnología e Innovación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén; también de las universidades nacionales del Comahue, de la Patagonia “San Juan Bosco”, de la Patagonia Austral, de Río Negro, de Tierra Del Fuego; Universidad del Chubut y Universidad Tecnológica Nacional; entre otros
Temática
Se trabajará sobre el concepto de Bioeconomía, que está adquiriendo importancia a nivel global como respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático, problemática que comienza a evidenciar tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.
La Bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual, apuntando a mayores productividades en base a mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, uso más eficiente de los recursos naturales y mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados