Educación

Plan “FinEs”: el Ministerio de Educación firmó convenio para que trabajadores de Vialidad Nacional terminen sus estudios

El ministro Zárate indicó que, a través de este convenio, la cartera chubutense pone a disposición los docentes y los materiales didácticos. Además señaló que desde el Ministerio también se trabaja fuertemente en los  núcleos de alfabetización y en los Centros de Formación Profesional.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, presidió este martes en Rawson la firma de un convenio con el jefe del Distrito 13 (Chubut) de Vialidad Nacional, Ismael Alberto Millán, con el objetivo de que los trabajadores del organismo puedan finalizar sus estudios Primarios y Secundarios a través del “Plan FinEs”  implementado en la provincia.
Teniendo en cuenta que el plan nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) está específicamente diseñado para brindar a jóvenes y adultos que no pudieron terminar su escolaridad, el apoyo y las herramientas necesarias para que puedan hacerlo; el ministro Zárate señaló que “estamos generando las condiciones para que el plan FinEs pueda llevarse adelante y beneficiar a todos los trabajadores de diversos organismos”.
En ese sentido, y luego de la firma de la que participó también la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; afirmó que “venimos privilegiando a los organismos y a los sindicatos que representan a cada uno de ellos para que los trabajadores puedan llevar adelante la terminalidad educativa del Nivel Primario y Secundario”.
Zárate explicó que, a través de cada uno de los convenios que se suscribe con los organismos, “desde el Ministerio de Educación se pone a disposición los docentes y los materiales didácticos para llevar adelante el programa; mientras que desde el organismo se brinda la logística para concretar este gran esfuerzo de que todos los trabajadores terminen el Nivel Secundario y, en algunos casos, el Primario y así facilitar su desarrollo laboral posterior”.
Además indicó que ya se firmaron convenios con “10 entendidas gremiales”, entre ellas “la UOM, el Sindicato de Petroleros Privados y la CGT de Comodoro Rivadavia que nuclea cerca de 40 entidades gremiales”.
Núcleos de alfabetización y Centros de Formación Profesional
Por otra parte, Zárate destacó que “tenemos una línea de trabajo constante y permanente que se complementa con la alfabetización”, oportunidad en la que subrayó que “en 2012 teníamos cerca de 12 núcleos de alfabetización, y hoy tenemos cerca de 180 núcleos que se encuentran distribuidos por toda la provincia”.
Al respecto precisó que “estos núcleos son de gran importancia para personas que muy tempranamente no pudieron ir a la escuela”, agregando que los destinatarios son en general “personas mayores que superan los 60 años y que se encuentran con deseo y vocación de sumarse a estos programas”.
Además indicó que se está trabajando “fuertemente en los Centro de Formación Profesional que complementan la formación en oficios, vinculados directamente al mercado de trabajo” y, asimismo, en “la acreditación de los títulos secundarios y primarios y la alfabetización”.
Respecto a las Aulas Talleres Móvil (ATM) para capacitar en oficios a la población señaló que esta semana “se instaló una en Puerto Pirámides que permite la formación en instalación de gas, electricidad y agua”.
Además indicó que “hay otras Aulas Talleres Móviles instaladas en Paso del Sapo, Lagunita Salada, y Telsen”.
Por último sostuvo que está “el compromiso nacional de enviar otras tres aulas para completar las seis que vamos a tener en Chubut”, las cuales “van a permitir recorrer, con la formación de oficios y tecnología de última generación, lugares a los que nunca han llegado este tipo de posibilidades en la provincia”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados